Entrevista. Paco Clavel: 'Cuando viajo a Iznatoraf me transformo'

Diana Sánchez / Jaén
El extravagante artista de Iznatoraf presentará en la Casa de la Cultura de su municipio natal, el próximo domingo, una exposición sobre él titulada Foto Show. La actividad artística se enmarca en las fiestas patronales.

    26 ago 2009 / 09:09 H.

    —¿En qué consiste la exposición que presenta el domingo?
    —Es una memorabilia artística que se mostrará en la Casa de la Cultura de Iznatoraf, en la que se verá de todo, como soportes de gente que me hizo fotografías, o pinturas. Así habrá fotografías de Alberto García Alix, Antonio de Felipe, Mónica Ochoa y muchos más. Se trata de una exposición en plan pop. También hay referencias de muchas imágenes, es como un pasapalabra con fotos. Y ahí hay  de todo incluido: instantáneas familiares, y pinturas. Es como un currículum que va desde que era muy pequeñito…
    —¿Se verán fotos de su infancia en su municipio natal?
    —Sí, y de cuando residía en Valdepeñas. También algunas de  mi abuelo Paquito.
    —¿Por qué decide exponer, ahora, en Iznatoraf?
    —Porque le tengo mucho cariño al lugar donde nací, ya que en algún sitio de la Tierra tenemos que nacer. Creo que conforme pasa el tiempo le tengo más afecto y apego al sitio. Cuando voy a Iznatoraf me transformo un poco. Será por los olores, por lo que has vivido de pequeño, que luego se queda fijo en la memoria. Es como unos retratos que tienes, ahí, y que de vez en cuando aparecen. Y me da mucha alegría, sobre todo porque también tengo a mi familia. Lo cierto es no voy mucho por el trabajo, pero cuando tengo oportunidad me paso por allí algunos días. Y a parte es que vivo justo en la casa donde nací.
    —¿Se considera egocéntrico?
    —Yo no soy mucho, no te vayas a creer. No soy muy egotrico.
    —¿Cuál sería la relación que mantiene con sus orígenes?
    —Pues lo cierto es que a veces me entristezco, porque quisiera tener más contacto con Andalucía, concretamente con la provincia de Jaén, pero no surge o quizá es que no me tienen ubicado, no sé; pero vamos, normalmente me llaman más desde la Mancha. Sin embargo, siempre reivindiqué el lugar de mi nacimiento que es un sitio precioso.  
    —¿Qué más habrá en la muestra de Iznatoraf?
    —Se hará una composición artística con más cositas, con más sorpresas. Ya que hay unas casullas preciosas que regalé al Ayuntamiento del siglo XIX y que tienen un gran valor artístico y también se expondrán. Espero que la inauguración sea un acto divertido, donde nos veamos y “hagamos unas risas”.
    —Nada protocolario.
    —No, no pretendo eso, ni ser profeta en mi tierra. Quiero que sea una inauguración divertida y con contacto con el personal.
    —¿En qué radica el valor personal de esta exposición?
    —Es interesante, no porque se refiera a mi historia; sino porque hay mucha gente que hizo cosas artísticas muy interesantes y es muy divertido. También hay como diez fotografías de Kiko Alcázar, en plan pop, como muy edulcorado. Además, se trata de una manifestación artística de esta gente tan interesante con referencias a mi vida artística, a mi personalidad, en ese sentido.
    —¿Por qué retoma la esencia popera que tanto le caracteriza?
    —El pop siempre ha estado ahí. A lo mejor estuvo más o menos presente. Yo nací en esa cultura, en la de los Beatles, de los grupos que surgieron en los 60 y 70, que fueron mis referencias...
    —Además de esta exposición en la que el protagonista es usted, ¿en qué trabaja artísticamente?
    —Dentro de poco comenzaré la nueva temporada del programa de Radio 3, El Guirigay, que se emite los sábados de siete a nueve de la noche. También preparo canciones para actuar, en octubre, con un espectáculo de cabaret en Madrid.
    —¿Tiene prevista otra visita artística por la provincia?
    —Sí, quiero llevar a Jaén una exposición de dibujos vip. Es una muestra que consiste en dibujos originales que me hicieron a mí artistas, como Plácido Domingo, Almodóvar y Amenábar, entre otros personajes famosos. La hemos llevado a otros sitios y ahora me gustaría que se muestre en la provincia, en Úbeda o  en Jaén. En cualquier caso, estoy muy ilusionado con la inauguración del próximo domingo, en la que regalaré Caramelos Paco, de una tienda del barrio madrileño de la Latina.