Entrevista. Óscar Benito:'La Primera Regional es una categoría impropia para Linares'

El veterano guardameta regresa a casa tras su paso por el Pozoblanco con la ilusión de un principiante. El madrileño ensalza el trabajo de Simarro y promete esfuerzo para lograr el ascenso con la AD Linares.

    24 ago 2009 / 11:33 H.

    —Conociendo toda su trayectoria profesional, ¿qué lo ha llevado a aceptar ser portero de un club que empieza desde Regional?
    —En verdad han sido varias razones. En primer lugar, Simarro ha confeccionado un proyecto deportivo atractivo para los jóvenes, una escuela de fútbol como la de antes que me gustó cuando me la presentó. Otra razón es que aquí tengo mi trabajo, mi familia y mis amigos. Estoy cansado de viajar para poder jugar y en la provincia sólo hay un equipo de Tercera. Me salió una oferta en Ciudad Real pero la rechacé porque prefiero la calidad de vida que el proyecto de Simarro me puede aportar. Eso sí, quiero dejar claro que no se me caen los anillos por bajar a Primera Regional. Defenderé los colores, mi sentimiento y mi profesionalidad.
    —¿No tiene miedo de que se vuelva a repetir una situación similar a la que se dio con el anterior club?
    —No, eso no tiene nada que ver. Nosotros vamos a empezar desde cero con el mínimo presupuesto. El equipo será modesto de categoría, no de calidad ni de nombre. Lo importante es que la gente con la que cuenta Simarro son jugadores que quieren aprender y ascender en categorías.
    —¿Cree que un equipo como este puede alcanzar de nuevo la Segunda División B?
    —Sin duda alguna, hay potencial de sobra. El equipo podría llegar, eso sí, a base de esfuerzo y de un gran entrenamiento.
    —¿Piensa que esta misma plantilla podría jugar tanto en Tercera como en Primera Provincial?
    —Por supuesto que no, son categorías diferentes y habría que reforzar mucho el equipo. Bajo mi punto de vista, no toda la gente que ha reunido Simarro está preparada para la Tercera División, habría que buscar a un par de jugadores que conocieran más la categoría y dieran empaque al equipo.
    —De jugar en Tercera con un conjunto aún no preparado para ello, ¿en qué sentido podría perjudicar esto al club?
    —Pues yo creo que los primeros partidos no serían del agrado de la afición, pero tendrían que entenderlo y el entrenador necesitaría tiempo para confeccionar una plantilla definida.
    —¿Como respondería la afición ante esta situación?
    —Vamos a ver, pueden pasar dos cosas. La primera que estemos en Regional y que sea difícil enganchar a la gente porque es una categoría impropia para la ciudad. La afición debería divertirse con el fútbol porque es un espectáculo más. Por otra parte, de  encontrar la Tercera División, nos enfrentaríamos a un equipo sin deudas y con nuevos fichajes, más aliciente que ese no hay. A la gente que de verdad le guste el fútbol de la ciudad, ver eso, que además es lo que demandaban, creo que les atraerá. Ahora, si nos diesen la Tercera División tres días antes de empezar la Liga pues,  obviamente, no habría tiempo de hacer una plantilla en condiciones. Sería un gran lapsus de tiempo que podría perjudicar al club y que los aficionados deberían entender.
    —¿Cómo se ha desarrollado la preparación de la plantilla para afrontar el comienzo de temporada?
    —Pues el trabajo de Simarro es bueno. Es un técnico que tiene las ideas muy claras con los jugadores. El Baeza ha sido nuestro primer partido, jugamos todos y nos divertimos, que es lo importante.
    —¿Cree que el equipo necesitaría a algún jugador veterano que guiase a la plantilla en el terreno de juego?
    —La mayoría de jugadores son jóvenes y saben  jugar. Hacen buen fútbol, pero necesitan aprender. Poco a poco ascenderemos y adquirirán experiencia.
    —¿Qué aspectos positivos y negativos destacas sobre la Asociación Deportiva Linares?
    —En primer lugar la ilusión por parte de todos los jugadores que componen el equipo. En segundo, la juventud y fuerza con la que cuenta el nuevo club, que es un factor importante y, finalmente, que queremos ser el reflejo de la ciudad y llevar el orgullo futbolístico a la afición ¿Destacar algo negativo? No habría nada que añadir salvo que tenemos que empezar desde abajo, pero si queremos fútbol en Linares es lo que hay.
    Emilio Prieto / Linares