Andújar. Entrevista. José Mariano Olivares: 'Es necesaria una mejora en las instalaciones de la Comisaría'

Fue designado el pasado lunes jefe de la comisaría de Andújar. Después de ejercer su profesión en lugares como Sevilla y Barcelona, desarrolló su labor de jefe de la Brigada de Extranjería en Linares

    17 sep 2009 / 11:17 H.

    —Después de trabajar en diferentes ciudades y formar parte de la Unidad Especializada en Delitos Violentos y de la Brigada de Extranjería de Linares,  toma posesión como jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Andújar. ¿Qué prioridades marca?
    —Andújar es una ciudad muy tranquila. Si se observa el índice de criminalidad se puede decir que es la reserva espiritual de Occidente.  Aun así, siempre pueden surgir problemas. Por eso, centraremos nuestros esfuerzos en la prevención y nos encargaremos de velar por la seguridad. Seguiré la ruta marcada por mis antecesores, que son mi referente para  trabajar, y trataremos de mejorar aquello en lo que se ha fallado.  Además, se reforzarán los planes, como el de Seguridad Escolar. Incidiremos en el menudeo de drogas en escuelas y centros de ocio juveniles. Realizaremos chequeos directos a los indigentes, de acuerdo al Plan Antiterrorista, e intervendremos sobre las estafas.
    —Desde hace un tiempo, una patrulla trabaja para erradicar el tráfico de droga en los colegios. ¿Cómo se hace?
    —Evitar y erradicar la droga es tan difícil como ponerle puertas al campo. Los operativos están en alerta continuamente y se ofrecen charlas a padres, alumnos y profesores para indicarles cómo reaccionar. Podemos hacer todo lo posible para prevenir el consumo, pero es en el hogar donde se deben transmitir valores para concienciar y educar a los menores.
    —Se sabe que existe un proyecto para construir una nueva comisaría. ¿En qué punto está?
    —Las instalaciones son una de las prioridades. La situación en  la que se encuentran es deplorable, porque el edificio es muy viejo. La solución no es una reforma, porque sería insuficiente. La demanda de una nueva comisaría se justifica en las necesidades existentes. Es indispensable para ofrecer un servicio eficaz. Los ciudadanos de Andújar merecen ser recibidos en buenas condiciones, y no las hay. Por ejemplo, cada vez que llueve, el patio se cala. 
    —¿De qué depende la construcción del nuevo edificio?
    —Teóricamente, la Dirección General de la Policía ha autorizado ya la edificación de la comisaría, pero llevo poco tiempo en el cargo y no sé cómo se desarrollan los trámites. Eso sí, depende de la liquidez en el bolsillo. Sin embargo, hay una serie de necesidades y de recursos que hay que priorizar. Yo trabajaré en todos los terrenos por la Comisaría, por el Cuerpo de la Policía Nacional y por Andújar. 
    —¿Cuenta la comisaría con un cuerpo policial cualificado y preparado?
    —Por supuesto. La plantilla está formada por gente joven y con ganas de trabajar. Yo me encargaré de motivarlos. Siempre digo que nos debemos divertir porque vemos muchas tristezas y penurias. Procuraré que haya buen ambiente, pues vemos lo mejor y lo peor de las personas. También tenemos buenas compensaciones, ya que la mirada de un ciudadano agradecido es lo mejor. Entre nosotros siempre vigilamos la corrupción.
    Rafaela López Brocal / Andújar