Entre la experiencia y la frescura

Hay militantes socialistas que apoyarán a Alfredo Pérez Rubalcaba en su carrera hacia la Secretaría General del PSOE y otros que respaldarán a Carme Chacón. Sin embargo, entre ellos hay un posi- cionamiento unánime: los dos son políticos muy preparados.  

    18 ene 2012 / 14:51 H.

    De uno destacan su experiencia y de otro, en este caso, otra, sus aires de renovación. Ese es el argumentario de quienes están llamados a elegir entre uno de los dos candidatos que aspiran a liderar el partido en un momento de especial dificultad económica en España y en Europa y con sonoras derrotas electorales como telón de fondo.  
    Quienes se decantan por Alfredo Pérez Rubalcaba, resaltan la capacidad de liderazgo que representa y, sobre todo, la garantía de haber estado en el Gobierno en primera fila y en la oposición. Dicen que tiene un talante especial para “sumar” y, sobre todo, para hacer participar a los militantes en un tiempo en el que el partido está “dormido”.
    Las personas que prefieren a Carme Chacón están convencidas de que solo con alguien que nunca lideró un proceso de cambio en el seno interno del partido se podrá conseguir la tan necesaria “renovación”. Sus adeptos niegan que la edad sea el motivo por el que es la idónea para aportar frescura y se escudan en que son sus ideas y su programa lo que más les convence.
    Treinta y un jiennenses acudirán, el primer fin de semana de febrero, a Sevilla para participar en el proceso de votación de los candidatos. Sin embargo, no habrá una voz unánime entre los representantes jiennenses, a tenor de la división interna que se vive en esta fuerza política. Hay quienes dicen que los más cercanos a Gaspar Zarrías apostarán por Rubalcaba y los que se posicionan con Mar Moreno se inclinarán por Chacón. Sin embargo, solo el que tenga el honor de votar sabrá a quién elegirá.  
    ¿Por qué se decanta por Alfredo Pérez Rubalcaba?
    María Isabel Lorite es militante e la agrupación municipal del PSOE y, además, miembro de la gestora que dirige el partido en la capital. Ella se decanta por Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque matiza que respeta a Carme Chacón y la apoyará en todo lo que sea necesario. Sin embargo, dice que el candidato a la Secretaría General del PSOE aporta más “experiencia”. En este sentido, comenta: “Es una persona que ha estado en el gobierno y en la oposición y es un político con una gran fortaleza, que está preparado para unir en estos momentos de dificultad económica en España”. Añade que Alfredo Pérez Rubalcaba se caracteriza por pedir la participación a los militantes y a los simpatizantes en todos los órganos del partido. “Es muy muy válido”, agrega. María Isabel Lorite matiza que ve a la candidata a liderar el PSOE con preparación política, pero con menos fuerza para afrontar las nefastas circunstancias, no solo las económicas, sino también las internas del partido, con derrotas electorales sonadas a sus espaldas. “No es por cuestión de edad”, señala. E insiste: “Alfredo Pérez Rubalcaba es una persona muy preparada y capacitada para hacer que el Partido Socialista se abra al militante y a la sociedad. El partido está dormido y necesita cambiar de rumbo, pero de la mano de alguien con experiencia”. Lorite está convencida de que solo él sabrá defender los retos que se presentarán a partir de este momento. “Estoy segura de que contará con Carme Chacón en su equipo”, concluye.
    Felipe López García, senador del PSOE por Jaén y vicepresidente de la gestora de la capital, dice que los socialistas se encuentran ante un diálogo democrático entre compañeros del partido. Admite que la situación actual es “complicada”. Sin embargo, es consciente de que la fortaleza de las ideas en las que se sustenta permanece más viva que nunca. “Lo que está claro es que la solución a los problemas de Europa y de España no van a venir de la derecha”, señala. Felipe López asegura que el PSOE, “que no deja de ser un instrumento”, tiene para ello gente muy preparada y, en este sentido, fija su mirada en Alfredo Pérez Rubalcaba. ¿Por qué? La respuesta es: “Porque es solvente y porque lo ha demostrado a lo largo de su dilatada trayectoria política, por lo que representa una garantía”. Añade: “Tiene ideas para afrontar un momento como el actual”. El senador socialista apunta la necesidad de “reorientar la socialdemocracia en Europa” y, para ello, considera que Rubalcaba es la persona idónea. “Es un hombre fuerte y transmite compromiso. Es capaz de establecer consenso y liderar equipos”, agrega. En resumen, considera que el candidato tiene “un buen equipaje” para hacer frente a circunstancias. No obstante, señala que hay “otros compañeros de partido” que también están preparados para hacerlo. La experiencia, el talante y la fortaleza son las características por las que López se decanta por Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar el partido en el presente y en el futuro. Manuela Rosa Jaenes/Jaén