Enseñanza concertada en peligro

José Antonio López desde Córdoba. Señora consejera de Educación, me gustaría comentarle algunas cosas referentes a sus medidas contra los colegios concertados: Tomar medidas de este calado sin tener en cuenta a todas las partes implicadas demuestra una falta de tacto y una temeridad por su parte; demostrando a su vez una falta de planificación evidente.

    26 mar 2013 / 11:50 H.

    Usted manifiesta haber tomado la medida de no renovar conciertos educativos atendiendo al “sentido común” y que no todas las medidas deben recaer sobre la enseñanza pública. Le recuerdo que todos los andaluces pagan impuestos con los que se sufragan la escuela pública y la concertada. No es de sentido común cambiar las reglas De un día para otro basándose en lecturas arbitrarias de la realidad actual. Lo que no debe olvidar es que Andalucía sigue siendo el suelo educativo de España y que desde que tenemos competencias en educación no se ha logrado invertir esa tendencia. La realidad andaluza pasa por racionalizar recursos humanos e infraestructuras,  así como firmar y ejecutar un pacto educativo de todas las partes manteniendo lo que funciona bien e intentando mejorar lo demás. Si no recuerdo mal, somos un estado aconfesional (no confundir con laico) que debe respetar las ideas religiosas y el derecho a ser educado en centros que las respeten (nuestra Constitución lo ampara).
    Mientras haya demanda (que la ha habido, la hay y la habrá) en centros concertados no es de “sentido común” suprimir unidades en ellos, aunque haya otro centro público cercano que no tenga sus ratios cubiertas. Debería preguntarse si no están fallando en su modelo “laico” de educación pública (como se llenan la boca al decirlo y al que por supuesto la gran mayoría de sus señorías no llevan a sus hijos), porque, si es una cuestión económica, les sale más barato una plaza concertada que una pública. Esta medida afecta a muchos hijos, padres, profesores.. y no le quede la menor duda señora consejera que esto no va a quedar así. No permitiremos que atente frontalmente y con plena impunidad  contra los derechos educativos de nuestros hijos. Nos veremos en su Consejería, Parlamento, en las calles, en su casa, donde haga falta, hasta que dé marcha atrás en su política sectaria y respete los derechos de todos los andaluces. Nuestros hijos se merecen ser educados donde sus padres crean conveniente. Esto no ha hecho nada más que empezar… y como dijo JFK: “Los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados. ¡Santiago y cierra España!