Enésima protesta para reclamar el derribo de la presa de Marmolejo

Ni el Gobierno central ni la Junta ni los ayuntamientos solucionan la papeleta de los afectados por las inundaciones del Guadalquivir en la comarca de Andújar. Y eso que los que sufren los efectos de las riadas, desde hace dieciséis años, les señalan la solución: demoler la presa de Marmolejo.

    11 may 2012 / 09:39 H.

    Andújar tembló de miedo cuando, en 1996, una espectacular subida del caudal del Guadalquivir inundó las partes bajas de la ciudad y sus campos de labor, su rica vega. También lloró a una víctima mortal de la riada. Por entonces, se reclamaron soluciones  y, ayer, todavía se exigían. Por eso, cerca de un centenar de personas se concentró frente a la Subdelegación del Gobierno y ante la sede central de la Junta en la capital.
    En 2010 y 2011, los iliturgitanos, sobre todo los que residen en el poblado de Llanos del Sotillo, y sus vecinos de la aldea de San Julián, en Marmolejo, revivieron la pesadilla de 1996. Como hace doce años, en las primeras inundaciones del siglo XXI, se identificó enseguida el problema: el cauce que atraviesa el Río Grande a su paso por la comarca no está preparado para fuertes avenidas de agua. José Rodríguez Cámara/Jaén  Más información, en la edición impresa de Diario JAEN