Energía limpia y que genera empleo, credenciales de la biomasa
Las energías renovables son el futuro y la provincia de Jaén cuenta ahí con una baza extraordinaria que puede y debe aprovechar. La tercera edición de la Feria Internacional de la Biomasa y Servicios Energéticos, Bióptima 2010, que acaba de abrir sus puertas en la capital jiennense, es el mejor escenario en el que demostrar el potencial de esta tierra en ese sentido.
El liderazgo andaluz está fuera de toda duda y, desde luego, Jaén tiene también mucho que decir. Fuera de toda duda está en el indiscutible papel que juega en el sector de la biomasa, un recurso renovable que generará este año más de diez mil empleos en el ámbito nacional, que se suman a los más de 16.000 generados desde el año 2007 por esta actividad. La mina no es inagotable y es preciso que el sector sea consciente e invierta en investigación, como principal herramienta que posibilite seguir creciendo en años venideros. Durante cuatro días, hasta el próximo domingo, setecientos profesionales se darán cita en el recinto de la Institución Ferial para intercambiar experiencias y poner retos en común, en una serie de actividades paralelas previstas en el programa. No se trata de debatir del futuro de la energía limpia, sino de tener claro que la energía limpia es el futuro.
No hay que olvidar que la biomasa es la energía limpia que más aporta al sector, un 78 por ciento del total, con una utilidad tanto para generar electricidad como para uso térmico. Y su principal origen está en los restos de la poda del olivar, lo que da una idea del potencial de una provincia con más de 55 millones de olivos. Andalucía cuenta ya con más de 300 firmas centradas en este recurso renovable y con posibilidad de seguir en progresión. Una energía que crea empleo y protege el planeta es el mejor para el futuro. De Jaén y solo de Jaén depende subirse al tren o dejar pasar la oportunidad.