Endesa corta la luz a dependencias del Ayuntamiento de Villacarrillo

José Herreros / Villacarrillo
Las deudas del Ayuntamiento villacarrillense con Endesa hacen que la compañía deje sin luz parte de las instalaciones municipales. La Administración local negociaba el pago de parte de una deuda que, en un primer momento, superaba el medio millón de euros.

    24 sep 2011 / 10:58 H.

    Endesa corta el suministro eléctrico a dos edificios municipales de Villacarrillo por impago. Durante el verano, la Administración local abonó a la compañía suministradora 280.000 euros para rebajar la deuda total de 561.000 euros. La compañía, a pesar de ello, decidió continuar el proceso que, ya en su día, anunció: cortar progresivamente el suministro a los edificios de titularidad municipal si este no abonaba el dinero pendiente. Justo en la fecha en la que se negociaba un nuevo pago de 160.000 euros, la empresa no ha esperado el resultado de la negociación. Con esta acción, deja a oscuras la plaza de toros y la Casa de la Juventud, ubicada en la calle la Feria, 42. Este centro tiene una gran cantidad de oficinas, puesto que presta numerosos servicios.
    Estas dependencias albergan  las oficinas de Cultura, las de Deportes, la dirección y administración del Centro Especial de Empleo Tavisur y las dependencias del programa Andalucía Orienta. En este inmueble, además, se ubican las sedes de la Peña Taurina “Sol y Sombra” y la Peña Flamenca “Carlos Cruz”, la Escuela Municipal de Adultos y varias aulas de la Universidad Popular, junto a salas de exposiciones municipales. Según el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Castillo, el Ayuntamiento ha hecho numerosas gestiones para impedir que Endesa llegara a este punto de presión, pero finalmente, no se ha podido hacer nada mientras se buscaba una solución, como es el aplazamiento de los 160.000 euros de esta factura o su pago fraccionado. Según Castillo: “Para los que no creían en la mala situación financiera, ahí tienen una buena prueba de que no mentíamos”. Acusa a sus antecesores en el cargo de no hacer nada “para atajar el problema, ya que no se pagó ni una sola factura de luz desde enero”. El listado de edificios a los que se cortará la luz incluye las residencias de mayores Padre Zegrí y de adultos Virgen del Rosario o los edificios del Centro Comarcal de Servicios Sociales, entre otros.