Encuentro oleícola de altura
Las primeras Jornadas Virgen Extra Patrimonio Saludable se celebrarán, en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, el próximo 24 de septiembre.
Con esta iniciativa se busca revalorizar el zumo de aceituna, a través del conocimiento y la experiencia de grandes expertos. La programación se organiza en torno a cuatro grandes ramas: la promoción, la experiencia, la salud y la gastronomía. La actividad colaborará con la rehabilitación de la iglesia de San Lorenzo, ya que se destinarán fondos procedentes de las inscripciones a la Fundación Huerta de San Antonio, inmersa en este proyecto.
“Será una jornada muy interesante. Habrá ponentes de primer orden, para exponer sus ideas”, señaló el concejal de Agricultura, José Luis Romera. Precisamente, uno de los apartados más importantes de estas jornadas abordará el aspecto de la salud, a través del estudio Predimed sobre los beneficios del aceite de oliva. El coordinador nacional del estudio estará en la ciudad. Este programa estudia cómo los pacientes que siguen las recomendaciones sobre dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva mejoran los niveles de colesterol, presión arterial, glucosa en sangre e inflamación y, además, muestran un mayor aumento del colesterol bueno en sangre. En cuanto al apartado de la promoción, se estudiará la labor de la Interprofesional del Aceite de Oliva; Carlos Falcó, marqués de Griñón será uno de los ponentes de las jornadas, para hablar de su experiencia. Los jefes de cocina de los restaurantes Zeitum y Antique, ambos de Úbeda, ofrecerán un interesante “show cooking”.
El Centro de Interpretación está gestionado por la Asociación Olivar y Aceite, que trabaja, desde su apertura, en la promoción de la cultura oleícola desde distintos frentes y a través de múltiples actividades dirigidas a todos los sectores. Por ello, se ponen en marcha talleres, visitas para escolares y talleres de cocina, así como charlas, encuentros y conferencias para un público más profesional. Esta última propuesta es un ejemplo más de esta labor y tiene la pretensión de ser atractiva para el sector dentro y fuera de España.
En este sentido, otra de las actividades más recientes que albergó el centro fue un taller de cata, dirigido a miembros de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza. De esta forma, se pretende mejorar su competitividad turística. Con esta medida, se promociona la cultura y el conocimiento del oro líquido. En concreto, se les enseñó a apreciar y a distinguir diferentes tipos de aceite de oliva, mediante el aroma y el sabor. Esta iniciativa tuvo gran acogida.