Encontronazos entre alumnos y docentes del IES Alfonso XI
El ambiente está enrarecido desde hace unos días en el instituto Alfonso XI. Son las consecuencias de la ceremonia de graduación de los alumnos de Bachillerato, celebrada la pasada semana. En dos de los discursos se hizo público el malestar que existía desde hacía tiempo hacia profesores del centro. Las críticas quedaron patentes en la intervención de los alumnos de segundo D y en las palabras con las que la presentadora de la gala cerró el acto.

“Esperamos que, hoy, por primera vez, se nos tenga en consideración, lo que antaño fue murmullo ahora es simple y llano grito”, dijo el alumno que leyó el texto. El estudiante llegó a proferir: “Muchos profesores se refugiaron en la enseñanza no porque fuera su sueño, sino porque era la única opción que les quedaba. Ahora viven sumidos en la monotonía, esperando que algún milagro los saque de su miseria. Ya, pero no todos los profesores son así, algunos se metieron en esto por vocación y se nota que les gusta”. Al final pidió al auditorio que se pusiera de pie y se aplaudiera “por haber aguantado en este instituto dos años”.
La presentadora de la cita insertó, entre otras “perlas”, las siguientes frases: “Están los profesores que presumen de lo que saben, que no aceptan las críticas, que siempre encuentran su motivación en la nómina que reciben al final de cada mes. No es lo mismo. ¡Nos hemos dado cuenta! Entendemos la diferencia. Ahora, llegados al final, sabemos ver quién nos trató bien, quién nos educó con vocación, y quién se limitó a venir aquí solo por el dinero. A todos los buenos docentes del IES Alfonso XI queremos daros las gracias. A los otros, simplemente os damos las buenas noches”.
Los alumnos que respaldan las críticas indican que lo dicho estaba consensuado y que, como muestra de aprobación, prácticamente todos los estudiantes aplaudieron los discursos. Se apunta que desde el curso 2012-2013 hay malestar por la forma de impartir las clases y de evaluar de docentes del centro que, a diferencia de otros, no son “vocacionales”. Se denuncian supuestas discriminaciones a la hora de poner las notas a unos alumnos u a otros, según el caso. Estos estudiantes sostienen que los profesores están divididos, aunque algunos les dan la razón. La polémica crea descontento entre los aludidos, quienes ven puesto en entredicho su profesionalidad, siguió en un foro de internet.
La Junta de Andalucía indicó a Diario JAÉN que no tiene conocimiento del asunto ni por el centro ni por los jóvenes. Desde el equipo directivo del Alfonso XI se atribuyen las críticas, a su juicio fuera de lugar, a una minoría, exigua en comparación con los doscientos estudiantes de Bachiller y Ciclos Formativos graduados. Se da a entender que los ataques “colados” se deben a la mala marcha académica de ciertos alumnos.