Encierro en Las Lagunillas para superar los exámenes de febrero

Esperanza Calzado/Jaén
No hay nada más que pasearse por el Campus de Las Lagunillas para comprobar que la actividad se concentra en una zona: la biblioteca. Y es que los alumnos ya están encerrados a cal y canto para preparar los exámenes de la primera convocatoria, que comenzará en pocos días.

    16 ene 2012 / 12:06 H.

    Los universitarios recuperan, poco a poco, la dinámica de la actividad académica tras el periodo de vacaciones navideñas. Y lo hacen a lo grande, ya que, en breve, se suspenderán las clases con motivo del comienzo de la época de exámenes. Ahora empieza su especial viacrucis protagonizado por un encierro a cal y canto para “hincar los codos”. La consecuencia más inmediata de este encierro, ya tradicional, es que las principales calles del Campus de Las Lagunillas están completamente vacías. Para facilitarles la tarea, desde el pasado día 9, la biblioteca de la Universidad mantiene abierta la sala de estudio veinticuatro horas con el objetivo de facilitar al alumnado una estancia tranquila para preparar los exámenes de febrero, que ya han comenzado. Permanecerá abierta hasta el 17 del mes que viene. El horario fue consensuado por el Vicerrectorado de Estudiantes y el propio consejo que representa a los universitarios.
    El comienzo del periodo de estudio no estuvo exento de polémica. Según los propios universitarios, el pasado lunes, primer día después de las vacaciones de Navidad, la calefacción de la biblioteca estaba apagada, por lo que el frío molestó a más de un usuario. Este problema se solventó al día siguiente, por lo que se quedó en una anécdota que compartieron los estudiantes en la puerta de la instalación y en las redes sociales.
    Por otro lado, el calendario de exámenes para el curso 2012/13 será diferente del mantenido hasta ahora. En la línea de lo aprobado en otras universidades españolas, la de Jaén suprimirá la convocatoria de septiembre. El primer paso se dio la semana pasada, cuando la Comisión de Organización Académica (en la que también están representados los estudiantes) aprobó eliminar estos exámenes. Ahora, será el consejo de gobierno de la Universidad el que le dé el visto bueno definitivo. Aunque en este punto ha habido consenso, el comienzo de curso estuvo marcado por la polémica y por la posibilidad de que esta medida se aplicara en el calendario de este año. Al final, todas las partes llegaron a un entendimiento y se aplazó para 2012/13, acuerdo que ya resta pendiente de ratificación.