Encierro en Campillo del Río por el estado de la carretera

La palabra enfado se queda corta para expresar cómo se sienten los vecinos de Campillo del Río, pedanía de Torreblascopedro, ante lo que consideran una “indiferencia” por parte de las administraciones. Llevan más de veinte años pidiendo que se repare un vado inundable que, cada vez que llueve, los deja prácticamente incomunicados. Tal es la indignación que esconden dentro que han decidido no esperar de brazos cruzados y “tomar las armas” para que, de una vez por todas, se repare la carretera. Así lo consensuaron en una asamblea vecinal, a la que asistieron unas 200 personas, celebrada el jueves por la noche y en la que acordaron encerrarse en el Ayuntamiento a partir del lunes. Al frente de esta medida de protesta estará el alcalde, Juan María Ruiz, que se siente impotente al ver que nadie le hace caso.

12 sep 2015 / 10:43 H.


“Llevo más de ocho años de alcalde y nunca he pedido nada, ni un céntimo extra que no nos correspondiese como municipio. Cogí un Ayuntamiento en deuda y he conseguido que tenga superávit. Lo que pedimos no es por capricho, es por necesidad”, reclama. Y es que, según denuncia él, como representante de todos los vecinos, la “precariedad” del puente vado que une la población de Campillo del Río con Vados de Torralba, perteneciente al término de Villatorres, es más que evidente.
Este tramo se inunda por el río Guadalquivir y queda “inservible” apenas llueve. “Imposibilita el acceso al trabajo, el derecho a la educación, a la asistencia médica, en resumen, supone un atentado discriminatorio que vulnera el principio de igualdad de oportunidades de los ciudadanos de Torreblascopedro y Campillo del Río, que pudiendo tardar apenas diez minutos, se ven abocados a una odisea de kilómetros recorriendo media provincia para llegar a sus destinos”, denuncia el Ayuntamiento.
Juan María Ruiz Palacios mostró en la asamblea toda la documentación que tiene al respecto y explicó a los vecinos las peticiones y reuniones mantenidas con todas las diferentes administraciones públicas. “Siempre dan como respuesta que ninguna es dueña del vado, por lo que los vecinos de Campillo del Río se sienten abandonados por la falta de sensibilidad y humanidad ante sus problemas”, critica. El alcalde no se quedó ahí, sino que ofreció detalles de los proyectos que ya existen para solventar este histórico problema.
Según sus palabras, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir elaboró un proyecto para crear un puente que salve el vado, que supondría una inversión de 1.600.000 euros. En cambio, la Diputación diseño otro para realizar un nuevo vado, lo que costaría 600.000 euros, aproximadamente. “Es una miseria si vemos en que se han malgastado el dinero construyendo en otros lugares aeropuertos, edificios inservibles o en cursos ficticios.” dijo el edil. Por eso, a partir del lunes comenzarán las medidas de protesta.