En torno a 900 personas en el Día de la Bicicleta
Jornada para el disfrute con la familia y los amigos. Alrededor de novecientas personas participaron, de acuerdo con fuentes municipales, en el XXXI Día de la Bicicleta. La actividad consistió en un paseo matinal con la salida en la Plaza del Ayuntamiento y el Paseo de los Álamos. El recorrido incluyó calles y avenidas de la ciudad y tramos de carretera hasta llegar a la plaza de la aldea de Santa Ana, donde los presentes disfrutaron de un avituallamiento. Desde este punto se hizo el camino en sentido inverso.
En el acto de clausura estuvieron presentes el alcalde, Carlos Hinojosa; el concejal de Deportes, Rafael Cano, y el edil de Seguridad Ciudadana, Antonio López. Se distinguió con trofeos donados por la Caja Rural de Jaén a los dos ciclistas más veteranos que acudieron a la convocatoria, Celestino Frías, de ochenta y seis años, y Manuel González, de ochenta y cuatro. También se premió a la familia más numerosa, formada por Sergio López, Montserrat Carrillo y sus hijas, María, Ángela y Marta. Igualmente hubo recuerdos para los colectivos Notingan Prisa, Club de Hockey Alcalá y Peña Ciudad de Nubes de La Pedriza. Por sus bicicletas antiguas se reconoció a Blas García, con una Orbea de los años 50 del siglo XX, y Juan Pedro Gómez, con una datada en 1945. Por otra parte subieron al escenario los propietarios de los vehículos de mayor edad. En la fiesta se sortearon, igualmente, cascos y bicicletas. Además se lanzaron diferentes regalos, que fueron recogidos por las personas congregadas en el parque.
El Día de la Bicicleta es una propuesta lúdica que se celebra, cada año, en fechas próximas a la Real Feria de San Mateo. En 2014, la iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, contó con el respaldo de diferentes negocios alcalaínos. La filosofía de la actividad preotoñal es promover el uso de un medio de transporte limpio.