En libertad el motorista que arrolló y golpeó a un hombre
El veinteañero de la capital detenido el jueves por ser el motorista que arrolló y golpeó a un hombre durante una pelea en la puerta de un club de alterne quedó ayer en libertad con cargos. Así lo decretó el juez de guardia, Luis Miguel Álvarez, que lo interrogó a primera hora de la tarde de ayer.
Las fuentes judiciales consultadas explican que el arrestado negó su participación en los hechos y aseguró que no estuvo en la reyerta, registrada en la madrugada del pasado sábado cerca de un local del polígono Llanos del Valle. La Policía lo detuvo como el presunto autor del atropello y de la brutal agresión que sufrió un joven durante la pelea. De hecho, la víctima relató que fue embestida por una motocicleta y que el conductor, después, lo remató con un golpe efectuado con una cadena tipo “pitón”. Perdió ocho piezas dentales, tuvo que ser operado de una fractura de los huesos propios de la nariz y los médicos tuvieron que darle doce puntos de sutura a una herida que presentaba en la cabeza.
El presunto autor de los hechos logró escapar y, durante cinco días, la Policía Nacional lo buscó. Los investigadores del Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) revisaron las grabaciones efectuadas por las cámaras de seguridad del local y tomaron declaración a varios testigos directos de lo que ocurrió aquella madrugada. Las pesquisas dieron sus frutos en la tarde del pasado jueves. Tres personas —entre ellas la propia víctima— identificaron al joven detenido como el motorista que protagonizó la violenta agresión. Su perfil, además, coincide con el que se puede apreciar en las grabaciones.
Por eso, los agentes procedieron a su detención como presunto autor de delitos de lesiones y conducción temeraria. Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén decretó su puesta en libertad. Las fuentes judiciales consultadas explican que no dictó contra él medida cautelar alguna, como una orden de alejamiento o la obligación de comparecer en sede judicial cada cierto tiempo.
De todos modos, la causa pasará, en los próximos días, al Juzgado de Instrucción número 2, que era el que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos y al que, por lo tanto, corresponde su investigación. Su titular, Antonio Valdivia, ya dejó también libertad a Antonio M. R., alias “El Popeye”. Este vecino de la capital, con numerosos antecedentes penales, fue detenido en el mismo lugar de los hechos. Los cargos que, inicialmente, se le imputaron fueron mucho más graves: homicidio en grado de tentativa, robo con violencia y conducción temeraria.
Presuntamente, arrebató un cordón de oro a un hombre, le quitó el coche y trató de atropellarlo con él, después de que su propietario hubiera tratado de impedir su marcha colgándose de la ventanilla. “Popeye”, ante su señoría, contó una versión completamente diferente. Negó el robo y dijo que se montó en el automóvil del otro hombre porque le estaba pegando, temió por su vida y no vio otra vía de escape. Quedó en libertad con cargos.
La Policía Nacional da por concluida la investigación de esta violenta pelea, que se saldó con dos personas heridas —una de ellas hospitalizada durante tres días— y otros dos detenidos. Ahora, el caso está en manos de los tribunales.