En la cima de la espeleología

Su palmarés es impresionante por los resultados conseguidos desde hace una década. Fátima García Román luce con orgullo los colores del Grupo Espeleológico de Villacarrillo (GEV), el colectivo con el que ha hecho historia después de alcanzar las cien medallas (92 de oro y 8 de plata). Empezó en la categoría infantil una carrera basada en la autosuperación Tiene en su haber el mayor número de medallas de oro y ha superado más de una veintena de veces los récords de España.Puede presumir de haber sido campeona nacional de velocidad, resistencia, circuito, descenso de cañones y barrancos, y de Andalucía en las mismas modalidades, más la Travesía en Cueva en un mismo año.

30 oct 2015 / 11:52 H.

Es la actual campeona absoluta de Europa y de España de TPV en espeleología. Siempre ha tenido a grandes rivales a su lado y eso engrandece aun más sus éxitos, pues varias de ellas aparecen en la clasificación. A la hora de competir Fátima García exhibe técnica, limpieza y elegancia combinadas con velocidad y agilidad. A sus excelentes cualidades se une la pasión por fomentar su modalidad en la Escuela de Espeleología de Villacarrillo, donde se le considera una de las mejores expertas. Por sus manos han pasado más de un centenar de medallas para otros compañeros. Se ha caracterizado siempre por la garra, la lucha constante y el poder darle a los demás lo máximo de ella misma. En el plan científico y puramente espeleológico es partícipe de las grandes exploraciones e investigaciones subterráneas en el sur peninsular (Jaén, Albacete y Málaga) y destaca en el sistema de la murcielaguina de Hornos—segunda cavidad con más desarrollo de la provincia y una de las diez de Andalucía— y de la Sima Apr, también en el mismo municipio, con más de 200 metros de desnivel es la cavidad más profunda de Jaén. Ha participado en el descubrimiento de más de treinta nuevas especies para la ciencia en el medio subterráneo, además de ser coautora de numerosos trabajos espeleológicos y científicos de una gran calidad.

OPINIÓN. Toni Pérez Fernández, presidente del Grupo Espeleológico de Villacarrillo, tiene palabras de elogio por su trayectoria. “Fátima García Román es una de las espeleólogas más destacadas en España, tanto en plan deportivo como en plan científico. En la actualidad ha superado todos sus retos personales y estoy muy orgulloso de ser compañero de ella, ya que dedica mucho tiempo en la labor de formación, competición, compañerismo y exploración”, se congratula el máximo dirigente del colectivo.