En guardia las 24 horas por el ébola
Reunión interna de coordinación”. De esta escueta manera describen desde el gabinete de Prensa del Gobierno andaluz la serie de entrevistas que mantuvo, ayer por la mañana, el gerente del Complejo Hospitalario de Jaén con los jefes de área y representantes de los sindicatos. Sin embargo, no fue “una reunión más”.
Según pudo conocer este periódico a través de varias fuentes sanitarias y sindicales, el encuentro tuvo un único motivo: Informar sobre la aplicación en la provincia de los nuevos protocolos de intervención ante un posible caso de ébola, que vienen impuestos desde Madrid y las recientemente creadas comisiones específicas que lidera la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.
Se trató de una entrevista de casi dos horas de duración, detalla un dirigente sindical, de la que se salió con una idea clara: “Estamos muy preparados ante cualquier posible caso de ébola. Hay que transmitir un mensaje de tranquilidad”, aseguró uno de los representantes sindicales.
previsión. Prueba de ello es una decisión adoptada desde este mismo fin de semana: El establecimiento de un “turno de guardia” entre los “directivos de las distintas secciones” que serían los primeros a los que recurrir ante un caso sospechoso. Ellos indicarían “cómo proceder” y coordinarían los primeros pasos del protocolo. Se trata de un turno en activo las “24 horas del día, fines de semana y festivos”, aseguran las fuentes consultadas, que supone, además, un plus de tranquilidad para los trabajadores sanitarios después de algunos días en los que la desinformación y la incertidumbre, en el ámbito nacional, han hecho mella en este colectivo.
Por otro lado, durante la reunión se clarificó el modo de intervenir ante la aparición de un posible caso de ébola en Jaén. “El hospital de referencia sería el Médico-Quirúrgico y, en concreto, la unidad de Infecciosos, en la quinta planta, donde todo está listo y a punto”, informó uno de los asistentes a la reunión con el gerente. De este modo, si una persona tiene síntomas y se considera que es un posible caso de ébola, se la trasladaría hasta allí, donde se le haría “una toma de sangre”, que se enviaría a Madrid para realizar la prueba y certificar si el paciente tiene o no el virus. Mientras tanto, permanecería aislado. Si el resultado es positivo, el afectado se trasladaría al centro de referencia regional que, según las previsiones, será el Virgen del Rocío de Sevilla. Allí se haría el tratamiento.
Eso sí, la aprobación definitiva de los nuevos protocolos todavía no es un hecho, y estos parámetros podrían cambiar en algún aspecto, subrayan las fuentes consultadas.
cabos sueltos. Con todo, subyace entre parte del personal sanitario un “clima de desconfianza” hacia “la Dirección”. No por la gestión del ébola, sino por experiencias anteriores como la de la gripe A, dicen desde Satse-Jaén. Es por ello que, por ejemplo, algunos profesionales desconfían del aspecto y la seguridad de los equipos de protección individual y personal incluidos en el “kit” contra el ébola. “Hemos pedido la certificación de todo”, remarca Juan Luis Delgado, responsable de Salud Laboral de Satse-Jaén. “También hemos exigido que haya una formación práctica sobre cómo ponerte y quitarte el equipo, y que todos los compañeros tengan los protocolos de actuación por escrito”, añade Delgado. Este periódico intentó hablar con el gerente del complejo, aunque sin éxito.