“En el mundo de la pesca hay que echar muchas ganas y ser humilde”

Amante de la naturaleza, el orcereño Emilio José González Berjaga sabe lo que significa sentir las mieles de las pesca. Desde muy niño el deporte que ahora le ocupa gran parte de su vida se introdujo como una manera divertida de estar con sus amigos. Sin embargo, aunque en su familia no son aficionados a la disciplina de la pesca con mosca, ya desde los cinco años comenzó a dar sus primeros pasos con una caña de pescar. Luego, a los siete, tuvo su primera licencia. Ahora, con diecinueve años, tiene en su palmarés la medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Salmónidos Mosca disputado en Vail (Colorado, Estados Unidos). “Hace seis años me iba a pescar con la gente de mi pueblo, me animaron a competir y me metí”, cuenta el joven. Asegura que el buen ambiente que se respira entre compañeros es uno de los aspectos que más valora de este deporte. Pero lo que realmente le ha motivado a seguir adentrándose en este mundo ha sido el ascenso hasta llegar al escalón de la competición. “Me permite salir de la rutina y pasar un buen rato”, indica González, quien, por otra parte, no se define como una persona muy competitiva. “Hay que echar ganas y ser humilde, pues siempre hay alguien que puede estar delante de ti. Pero también están los que te apoyan, como los amigos, los maestros, incluso, la gente que compite”, manifiesta. En este sentido, añade que, gracias a las competiciones, ha podido conocer mucho mundo.
“Hay que ser constante, pero nunca parado, pues no puedes quedarte atrás”, remata.
Agradecido por el reconocimiento de Diario JAÉN, Emilio José González manifiesta que se lo va a dedicar a sus padres, a sus amigos, al club de pesca y a los profesores. Y es que, a pesar de su juventud, su trayectoria y premios demuestran que es un deportista que va “in crescendo”. Así, en la categoría juvenil —que dejó recientemente— ganó cuatro Campeonatos de Andalucía, un oro; dos platas en el Nacional, y un bronce en el Mundial.
Cursa Ingeniería de Montes en Córdoba y se muestra muy optimista con sus aspiraciones. “Entre mis objetivos está llegar a ser campeón del mundo”, asegura el joven, para indicar que sus estudios y la pesca son sus principales ocupaciones.

13 oct 2015 / 09:22 H.