En diciembre podría haber 10.000 casos de ébola semanales

La epidemia de ébola sigue propagándose en Guinea, Sierra Leona y Liberia y el número de casos en África Occidental superará los 9.000 esta semana, subrayó la Organización Mundial para la Salud (OMS), que previno de que para diciembre podría haber hasta 10.000 nuevos casos a la semana.

15 oct 2014 / 09:28 H.

El número de muertos por el actual brote, que comenzó en Guinea en marzo, se sitúa ya en 4.447 de un total de 8.914 casos, según el director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward.
En rueda de prensa en Ginebra, indicó que la enfermedad llegó a “más distritos, más condados, más prefecturas” de los países más afectados: Guinea, Sierra Leona y Liberia. En este sentido, advirtió de que el virus se expandirá en estos países.
“En ciertas zonas estamos viendo que la enfermedad remite, pero no significa que vaya a llegar a cero”, admitió Aylward, que insitió en que es “muy, muy prematuro” cantar victoria por la reducción de casos en áreas muy determinadas.
Según Aylward, las proyecciones de la OMS son que para la primera semana de diciembre podría haber entre 5.000 y 10.000 nuevos casos a la semana. “Podría haber más, podría haber menos, pero estará en esa cantidad aproximada”, ha precisado.

La OMS dijo repetidamente que los casos de ébola reales son superiores a los que se informan en los tres países. “Ajustamos los números de los que informamos”, señaló el director general adjunto. Los datos publicados también podrían ser engañosos ya que el número de muertes conocidas es inferior a la mitad del número de casos, pero eso da una falsa impresión, según Aylward. La verdadera tasa de mortalidad está en torno al 70 por ciento, una cifra que es coherente con los tres países más afectados, añadió.

Solidaridad. El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que él y su esposa, Priscilla Chan, donarán 25 millones de dólares a la Fundación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) para combatir al ébola. “Necesitamos controlar al ébola a corto plazo, de modo que no se propague más y se convierta en una crisis de salud global a largo plazo que terminemos combatiendo por décadas a gran escala, como el VIH o la polio”, afirmó Zuckerberg a través de una publicación en Facebook.

La cifra de muertos por el reciente brote de la enfermedad, sobre la que se informó por primera vez en Guinea en marzo, alcanzó los 4.447 de un total de 8.914 casos, según señaló el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward.