En busca del broche perfecto
José R. Casado / Jaén
El Real Jaén pretende cerrar 2008 con una victoria en casa ante el Marbella (seis de la tarde) que le permitirá mantenerse entre los cuatro primeros clasificados del grupo IV de la Segunda División B.
El Real Jaén pretende cerrar 2008 con una victoria en casa ante el Marbella (seis de la tarde) que le permitirá mantenerse entre los cuatro primeros clasificados del grupo IV de la Segunda División B.
Expira un año esperanzador para la entidad jiennense y el deseo de la plantilla y el cuerpo técnico es adornarlo con el broche soñado. Una victoria sobre el Marbella, séptimo clasificado, serviría para redondear una hoja de ruta incontestable: veinte triunfos, diez empates y sólo siete derrotas en treinta y siete batallas. 2008 es sinónimo de alegría para el Real Jaén y para su técnico, Carlos Terrazas, que hoy cumple cincuenta encuentros oficiales al frente del timón blanco. Bajo su dirección, el equipo ha pasado de navegar bajo tormentas a avistar una orilla en la que aguarda el botín deseado: la promoción de ascenso a Segunda División A. En ese complejo trayecto se encuentra, actualmente, el Real Jaén, que hoy hace escala en La Victoria con la inyección de moral que supone maniatar a todo un líder en su estadio e infligir una dulce goleada al eterno rival en Copa. El Cádiz y el CD Linares pueden dar fe de las prestaciones de la embarcación jiennense. Por la proa llueven goles y en la popa se erige un muro insalvable para los rivales. Dani Hernández es el meta menos goleado del grupo IV y, a partir de su estirada sombra, se proyecta un equipo con mimbres suficientes para culminar con éxito el desafío. Esta tarde, la única novedad con respecto al once del Carranza se ubica en el centro del campo, donde Solabarrieta puede dejar su sitio a Javi Moyano. El futbolista vasco no se ha recuperado de sus molestias musculares, por lo que toca estar expectantes con la capacidad de desborde del canterano. Si se atiende a la lógica, el resto del equipo debe ser similar al dispuesto en las últimas jornadas, con la más que probable participación de Dani Guerrero durante el transcurso del choque. La calidad del catalán, que ya gozó de minutos en la Tacita de Plata, puede resultar fundamental con vistas a una segunda vuelta de Liga que se presenta apasionante. La lucha por los cuatro primeros puestos será encarnizada, tanto por lo que suponen como por el amplio abanico de aspirantes.
Precisamente, el Marbella ha presentado la candidatura y está considerado casi parte del grupo de elegidos. De su cosecha en La Victoria depende, en gran medida, tan privilegiada naturaleza. Si hinca la rodilla en césped jiennense, la distancia con la zona noble puede verse ampliada hasta los ocho puntos. Pese a todo, el conjunto de José Luis Montes arroja unos números formidables en el último tramo de competición, donde enlaza siete jornadas sin perder. Los marbellíes, también en plena ascensión a los “Alpes”, vienen de golear al Écija (3-0) y de empatar con el Betis B (1-1) y el Cádiz (3-3). La profunda renovación de la plantilla realizada esta temporada, con dieciocho refuerzos, entre ellos el ex jiennense Santi Moreno, parece dar sus frutos y el Marbella tiene arsenal suficiente para romper su negativa tendencia en La Victoria. La historia refleja cinco años consecutivos sin triunfo visitante, con tres derrotas y dos empates, el último logrado en el pasado ejercicio (1-1). Por lo tanto, el encuentro está cargado de atractivos: rivales de jerarquía, efemérides y cuentas pendientes. Para el Real Jaén, además, puede ser el colofón perfecto a un fructífero 2008.