En agenda el futuro del parque multiusos del barrio de La Vega

La Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, trabaja en la puesta en marcha del proyecto para crear un parque multiusos en la barriada de la Vega de Santa María. Concretamente, dicho espacio se situará en unos terrenos en desuso, propiedad de la institución andaluza, que se encuentran situados entre la mencionada zona urbana y el polígono industrial de Los Rubiales.

22 jul 2014 / 22:00 H.

 

Esta iniciativa surgió de un proyecto planteado, el año pasado, por la asociación vecinal del barrio linarense de La Vega y contempla la construcción de unas instalaciones que alberguen zonas verdes y diferentes recursos destinados al ámbito de la agricultura y el ocio. “La idea que tenemos es instalar, por un lado, unos huertos urbanos y, por otro, que se construya un museo agrícola y un parque. Es un proyecto que no iba mal encaminado y nos gustaría que saliese adelante por su relevancia para esta zona”, explicó Ana María Jurado, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Vega de Santa María.
La realización de este proyecto requiere del trabajo conjunto entre AVRA, el Ayuntamiento de Linares y la propia asociación de residentes, ya que deben analizarse aspectos de relevancia, como la forma de gestionar los huertos urbanos diseñados en este plan. “Existe interés, por parte de colectivos sociales y asociaciones de la ciudad, para crear sus propios huertos en la nueva zona, así que tendremos que mantener conversaciones y encuentros que, esperamos, puedan iniciarse en septiembre”, afirmó José Luis Rodríguez, gerente de AVRA en la provincia de Jaén.

Asimismo, la puesta en marcha del nuevo parque periurbano permanece ahora a la espera de la modificación introducida en el Plan General de Ordenación Urbana, por parte del área de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento, con el objetivo de regularizar la situación de varias parcelas del polígono industrial de Los Jarales. “Una vez que quede claro cuánto espacio se va a dedicar a este proyecto para huertos vecinales, podremos empezar a trabajar con mayor seguridad. Se trata de una intervención que precisaría de concurso público y, sobre todo, una inversión importante. Pese a ello, el apoyo de AVRA a este proyecto sigue en pie”, manifestó Rodríguez.

La previsión inicial era que el futuro parque y los huertos se ubicaran en las parcelas que la agencia andaluza de la vivienda adquirió, hace una década, durante la fase de desarrollo del polígono de Los Rubiales. Dichos terrenos, que se encuentran sin urbanizar, se ubican en la parte posterior del Punto Limpio de la ciudad y limitan con la zona residencial de La Vega de Santa María y un área de cultivo de olivar. El planteamiento de instalar huertos urbanos en esta nueva superficie despertó el interés de varios colectivos y vecinos linarenses.