Empresas lejos de las urbes

Jaén es especial. Mientras que en toda Andalucía las empresas se encuentran en las capitales de provincia, aquí ocurre algo bien distinto. Unicaja acaba de presentar el informe “Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2015”, que han realizado Analistas Económicos de Andalucía. En la radiografía que presenta se ve que la mayor concentración de negocio no está en los grandes municipios, sino en los pequeños. De hecho, señala que los núcleos industriales se encuentran en pueblos con menos de 50.000 habitantes, lo que no ocurre en el resto de Andalucía —salvo en Huelva, que se da un caso también bastante parecido—. No obstante, da idea de que la depresión económica ha hecho mucho daño en la capital y en Linares y que la economía jiennense depende más de la agricultura, cuyas industrias se establecen en los pueblos.
Jaén no es la última en sociedades generadoras de negocio. Dispone de 32.704 empresas, lo que constituye el 7% de las que se contabilizan en Andalucía. No obstante, en el último año ha perdido el 1,4% de sus negocios, lo que no resulta un buen indicador. Se ha pasado de 33.172 a 32.0704. Andalucía también cuenta con menos, al igual que España. Por otro lado, los emprendedores jiennenses se aventuran a poner en marcha más negocios. El año pasado crearon 640 iniciativas nuevas, lo que supone 63 más que durante el año anterior. Asimismo, esta cifra hace que estén por encima de la media de los últimos siete años, que se halla en 613 empresas nuevas cada doce meses.
Las más destacadas. Entre las seis que mejor avanzan, Analistas Económicos de Andalucía destaca a la baezana Transportes Frigoríficos RP, que se dedica a la logística por carretera. Dice que es capaz de liderar un mercado que avanza y que, además, consigue alta rentabilidad. A la hora de encasillar los negocios, este informe afirma que Jaén dispone de 53 empresas líderes —capaces de mandar en su actividad—, lo que representa el 3,9% de las que existen en la comunidad —se trata de la cifra más baja—. Dispone de 23 negocios “gacela” —avanzan rápido en un nicho de mercado en constante evolución—, lo que se traduce en el 4,3% de la cuota andaluza. Dispone de 22 de alta rentabilidad y 14 con mucha productividad. No obstante, si se aludiera a la “calidad” de los negocios, se puede afirmar que todas las provincias andaluzas tienen mejores cuotas cuando se alude a negocios punteros capaces de capitanear mercado, crecer rápido, obtener mucha rentabilidad y lograr alto nivel de producciones. Por eso, resulta determinante incrementar la competitividad de la actividad empresarial de la provincia.
El informe se presentó ayer en Sevilla en un acto presidido por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel Cámara, y por el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano. El trabajo, además, cuenta con una web que acoge el texto íntegro junto con un directorio de información económica y financiera de las empresas que sobre las que se sustenta este análisis. Se puede repasar en cba.analistaseconomicos.com.
El estudio señala que, en 2013, la economía andaluza inició una fase de recuperación a partir del segundo semestre. Recuerda que puso fin a una larga y profunda recesión. Al cierre del año desarrollaban su actividad en Andalucía 468.930 empresas (nivel equiparable al existente en 2005), 2.591 menos que en el ejercicio anterior (-0,5% en términos relativos). Durante los diez últimos años, el parque empresarial andaluz se ha incrementado en un 6,2% (6,0% en España). Sevilla y Málaga lideran la estadística en número de sociedades y en competitividad.

10 nov 2015 / 09:10 H.