Empresarios olivareros que trazan el camino de futuro del aceite

 

El debate propuesto por Diario JAEN para pulsar la opinión del sector del aceite de oliva en una situación comprometida, con crisis de precios y de sostenibilidad de explotaciones, publica su primera entrega hoy con las interesantes reflexiones de cuatro empresarios aceiteros que rompen con algunos de los esquemas establecidos en un ámbito al que se le acusa, con carga de razón, de inmovilista.

    19 jul 2010 / 09:42 H.

     Sin embargo, el camino emprendido por ellos y su posicionamiento sobre algunos de los problemas que tiene que resolver el sector dejan claro que poco o nada tienen que ver con un modelo anticuado de producción y de venta. Los argumentos expuestos por estos empresarios, además de subrayar la necesidad de controlar la oferta para que los propios productores no tiren los precios, van más allá e, incluso, critican abiertamente la falta de profesionales en cooperativas que apostaron por el cambio tecnológico pero no dieron un paso más para formar a sus trabajadores y dirigentes. De hecho, abogan por una verdadera formación profesional que valide académicamente a los empleados.  De igual forma, explican que al consumidor hay que hacerle más fácil la comprensión del tipo de aceite que consume. También hacen especial hincapié en que los controles administrativos sean realmente eficaces para que las mezclas no lleguen al consumidor con la impunidad que llegan actualmente. Pero, sin duda, en ese horizonte profesional que vislumbran por convicción y escenario futuro, una de las apreciaciones más contundentes es la referida al “daño” competitivo causado por las subvenciones. Abiertamente ven que la ayuda pública ha minado el camino emprendedor, y en una buena parte de casos, no se ha aprovechado de manera eficiente. El debate, que tiene prevista una segunda entrega el próximo lunes, es aleccionador y es guía para los que de verdad quieren vivir del aceite.