Empresarios, listos para la entrada en vigor del PGOU
Viven en ascuas. Pendientes de una publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Son los empresarios que están detrás de todas esas “inversiones de futuro” que —repite el alcalde, José Enrique Fernández de Moya— harán que Jaén dé el salto cualitativo como capital de provincia que —en su opinión— necesita. Desde hace más de un año, calientan motores para el momento que —según el equipo de Gobierno local— llegará el próximo mes de diciembre: la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El grupo almeriense Alvores es el que tiene más avanzada la tramitación del “Jaén Plaza”. De hecho, con la complicidad de Ciudadanos (C’s), el equipo de Gobierno local logró aprobar, en el último pleno, el levantamiento de las suspensiones y correcciones que pesaban sobre los terrenos en los que está proyectado un parque comercial en el que hay mucho en juego, ya que existen firmas y unos plazos comprometidos.
Pero, en silencio, con “cautela y mucha prudencia”, otros empresarios “llevan tiempo” trabajando en la subsanación de los reparos que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio observó en las unidades de ejecución en las que tienen los ojos puestos y hasta el dinero. Desde Bowling Linares, Juan Manuel Hernández, asegura que la empresa tiene “todo preparado” para que, en el mismo momento en el que entre en vigor el nuevo PGOU, presentar las alegaciones al levantamiento de suspensión al que se enfrenta su centro de ocio. La suspensión que afecta a la unidad de ejecución en la que está prevista la construcción de este futuro Bowling está relacionada con los espacios dotacionales que, por norma, deben contemplarse a favor de la ciudad. “Nuestra suspensión se corresponde con la localización de esos espacios dentro del ámbito de actuación”, explica el representante legal de la empresa, Salvador Martín Valdivia, que subraya: “Será un proyecto extraordinario para el centro de la ciudad porque van una bolera, salas de cine, ocio y pequeños negocios. Un polo de atracción comercial extraordinario”.
Más avanzado aún está el proceso administrativo para el levantamiento de las suspensiones que afectan al SURO-5, donde se proyectó, en su día, el Parque Comercial Santo Reino (en Vaciacostales). La propietaria del terreno, Hacienda Las Cuevas, ya ha pedido a la Junta los informes sectoriales de sus terrenos y, según fuentes de la sociedad, tienen hasta “3 operadores interesados” en ejecutar el proyecto.