Empresarios lamentan el 'escaso impacto' de las medidas públicas para paliar la crisis
El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Leonardo Cruz, afirmó que las medidas contra la crisis puestas en marcha por las distintas administraciones han sido "paliativas y con escaso impacto en la economía", por lo que las consideró "insuficientes". Por ello, pidió a las instituciones públicas "reformas inaplazables" que deben acometer "sin dilación" para buscar una salida a una situación de la que no se ha salvado ningún sector jiennense.
En este sentido, Cruz explicó que factores como la restricción crediticia y la caída del consumo afectan a todas las empresas por igual, por lo que "no hay ámbitos que se salven de la quema", si bien las consecuencias son especialmente acusadas en actividades como la construcción y el comercio.
"A ellas se suma, desde hace unos meses, la agricultura, donde la bajada de los precios del aceite están dejando al sector en una situación de una gravedad sin precedentes, con lo que ello conlleva para la economía provincial", comentó el dirigente de la patronal, quien añadió que el panorama empresarial de la provincia no es muy distinto al de cualquier otro territorio, algo que se comprueba en los datos de paro y en el índice de creación de empresas, que descendió un 33 por ciento en el último año.
Así las cosas, solicitó "disposiciones y reformas inaplazables que las administraciones deben acometer sin dilación" para la reactivación de la economía. En esta línea, puso de manifiesto la necesidad de buscar fórmulas que garanticen que las ayudas públicas a la banca se trasladen a la economía real, un factor "mucho más apremiante" en relación a las pequeñas y medianas empresas, dada su limitada capacidad para generar recursos internos.
"También necesitamos que evolucione el marco fiscal actual, avanzar en productividad, agilizar los trámites administrativos, garantizar la seguridad jurídica, mejorar la formación, moderar costes y reformar el mercado de trabajo", señaló Cruz, para quien estos factores restan competitividad a la economía jiennense, "ya de por sí bastante debilitada debido a su baja productividad".
Estos cambios, a su juicio, tienen que ir acompañados en la práctica de una mentalidad más proclive a la innovación y de una actitud diferente por parte de las administraciones públicas que apoye decididamente la creación de nuevas empresas.