Empresarios del “Nuevo Jaén” podrán dividir las parcelas
Flexibilidad. Es justo lo que pedían los representantes del Parque Empresarial Nuevo Jaén hace un año y medio para poder dividir las parcelas y adaptarlas a la actividad “real” de la ciudad, más cercana al sector terciario. Una petición a tiempo que consideraron oportuna dentro de la creación del nuevo PGOU. En mitad de estos trámites, políticos y empresarios se toparon con una norma que supedita al Plan General en este polígono: el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potau).
Adaptados ambos documentos, el concejal de Urbanismo, Javier Márquez aclara: “El polígono Nuevo Jaén es suelo productivo estratégico. Está declarado de esta manera tanto el polígono como sus posibles ampliaciones. El uso es industrial y para servicios”. Una puntualización que justifica con la actual instalación de empresas de padel y concesionarios de coches que son de servicios. Además, el responsable municipal insiste en que tanto PGOU como Potau deben ser coherentes entre ellos.
En cuanto a la división de las parcelas, Márquez apunta que sí se pueden separar. Una opción que reclaman los empresarios, ya que estiman que las dimensiones actuales son más apropiadas a la actividad industrial que a la comercial, que requiere de un espacio más pequeño. En este sentido, técnicos de la Junta de Andalucía especifican que esta segmentación de las parcelas no está contemplado con carácter general, sino que está permitido en algunas manzanas del polígono.
En esta tramitación, el anuncio por parte del equipo de Gobierno para la construcción de 5.000 viviendas previstas en el SUNP 6, hace más de dos años, así como su consecuente modificación del suelo queda abortado. No obstante, según está contemplado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, los empresarios podrán acceder, en parte, a esa “flexibilidad” que siempre demandaron.