Empresarios apuestan por reforzar los destinos turísticos que son realidad

El presidente de la Cámara de Comercio de Jaén y de la Federación  de Turismo y Hostelería (FTH), Luis Carlos García, ha abogado este  jueves por 'consolidar los destinos que ya son una realidad en la  provincia' y 'no desviar' atención y recursos a 'otros productos que  no existen' y que, precisamente, podrían verse beneficiados por el  refuerzo de los primeros.

    10 nov 2011 / 15:28 H.

    A preguntas de los periodistas, García ha considerado que quizás  ha llegado el momento de revisar y pensar mucho más en consolidar los  principales destinos jiennenses, que en los momentos de dificultad  han podido atravesar ligeros baches en la ocupación que han hecho  mermar la rentabilidad de las empresas, y "no pensar en nuevos  destinos y pensar que toda la provincia puede ser en sí un destino  turístico". "Estoy seguro de que cualquier rincón de esta provincia tienen  encantos más que suficientes para intentar desplazar a un turista,  pero creo que en estos momentos hay dos locomotoras importante, que  son el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y Ubeda y Baeza  unido a la capital, que son los dos verdaderos productos y los dos  únicos que además están en el mercado y son los que se deben  consolidar"., ha declarado. Al respecto, ha añadido que del crecimiento de ambos destinos  vendrá que se puedan sumar otros destinos turísticos próximos a  ellos, por lo que defendido no "perder el tiempo ahora mismo ni los  recursos que son bastante limitados, como en todos sitios, en la  promoción turística" desviando la atención "hacia algunos productos  que no existen o que, en su caso y en algunos casos ha sucedido, no  existe ni siquiera oferta hotelera o de restauración cercana que  pueda aprovechar esta circunstancia", según ha recalcado. García ha realizado estas declaraciones en la presentación del  estudio 'Impacto crisis financiera en el tejido empresarial  jiennense' realizado por la empresa Intec para la Cámara de Comercio  y la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ). El informe analiza  la evolución, consecuencias e interpretación de la crisis en el  periodo 2005-2009 sobre una muestra de 5.514 empresas.
    Por sectores, la rentabilidad se "desplomó considerablemente" en  la agricultura, pasando de una tasa del 3,8 por ciento al 1,2 por  ciento entre 2007 y 2009, mientras que la construcción tuvo niveles  altos en los dos primeros años del estudio, aunque también tuvo una  gran descenso caída en 2009, cuando cayó al 1,7 por ciento desde el  7,1 por ciento de  2005. Con respecto a la industria y los servicios, el primero "no se  escapa de la recesión, pero mantiene una rentabilidad más constante y  en 2009 se detecta cierta recuperación (dos por ciento)", algo que  también se aprecia en el segundo que pasa del 3,3 por ciento en 2008  al cuatro un año después. En este sentido y a pesar de que el estudio llega hasta 2009 (se  realizó en 2010 y entonces eran los últimos datos disponibles), el  director de Intec, Miguel Rodríguez, ha precisado que industria y  servicios "siguen siendo los que mejor han seguido aguantando la  crisis en los dos años siguientes" frente a la construcción que "cae  en picado". También ha constatado este extremo el presidente de la CEJ,  Leonardo Cruz, quien ha añadido que las empresas de pequeño y mediano  "han sido especialmente sensibles" a los efectos de la coyuntura  económica, de la que la restricción crediticia llevada a cabo por las  entidades financieras "es en gran medida responsable".