Empleados de la basura amenazan con la huelga si no se les subroga

Ya no le van a consentir más retrasos. Si, como viene produciéndose en los últimos meses, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) incumple los acuerdos contractuales y vuelve a ingresarles la nómina después de los días 28 o 29, como está establecido “por uso y costumbre”, los más de 300 empleados que la multinacional tiene en Jaén se concentrarán a las puertas de la empresa el 1 de diciembre. Además, con el apoyo también de UGT, el comité de empresa seguirá recurriendo, cada mes, a la convocatoria de huelga si los retrasos en el cobro exceden el día 5.

    06 nov 2015 / 11:01 H.


    Estos fueron algunos de los acuerdos alcanzados, “por unanimidad”, en una asamblea en la que también analizaron el inquietante horizonte laboral que se abre por delante con la licitación del nuevo pliego de condiciones del servicio de recogida de basura y limpieza viaria. “El listado de subrogación de los empleados tiene que estar incorporado sí o sí”, subrayó el presidente del comité de empresa, Pedro Sánchez (CC OO), que apuntó que esperarán al borrador que el equipo de Gobierno elevará al pleno de este mes con las aportaciones de los distintos grupos municipales para definir sus movimientos. “Si el pliego no recoge entonces el listado, la movilización estará servida y no descartamos la huelga”, amenazó.
    El comité ya se ha reunido con los ediles de Ciudadanos (C’s) y —según Sánchez— estos se inclinaron por el mantenimiento al 100% del empleo actual. También lo defienden el PSOE y Jaén en Común (JeC), con quienes quieren reunirse próximamente. Pero —reflexionó Sánchez—: “No pueden dar mensajes de tranquilidad diciendo que no habrá despidos y eliminar la recogida de basura un día”. Recordó que hay una plantilla flotante para sábados, domingos y festivos de entre 65 y 70 trabajadores que “irían a la calle”, si esto ocurre.
    En este sentido, indicó que los empleados estarían “en buena disposición de hablar” sobre la encomienda de gestión del vertedero a la Diputación: “Supondría un ahorro y evitaría suprimir los domingos y la pérdida de trabajos”. Por último, también discutieron sobre la “municipalización” del servicio. “Todos estamos en contra. Si el Ayuntamiento tiene ahora problemas para pagar a sus trabajadores, ¿cómo va a hacerlo con 300 más?”, razonó.