Empleados de FCC se manifiestan para exigir el pago del salario y no descartan la huelga

Unas 50 personas se han manifestado este lunes desde la sede en  Jaén de FCC Medio Ambiente --empresa concesionaria en la capital de  los servicios municipales de recogida de basuras, limpieza de  colegios y mantenimiento de jardines-- y hasta el Ayuntamiento para  exigir el abono de la nómina de diciembre y el cese de los retrasos e  impagos que se vienen dando en los últimos tiempos.

    09 ene 2012 / 15:58 H.

     

    Así lo ha indicado a los periodistas el secretario general de  CCOO-Jaén, José Moral, quien ha explicado que la protesta nace de una  situación de tardanza en los pagos que "con más o menos días" se está  produciendo en los últimos meses y que "ha motivado la alarma" entre  la plantilla, sus representantes legales y el propio sindicato. 

    La manifestación --que no ha contado con autorización de la  Subdelegación del Gobierno, que "no ha entendido la urgencia de una  convocatoria" que es clara para los empleados, según ha precisado  Moral-- pretende llamar la atención y pedir una solución definitiva a  las dos partes implicadas: la empresa y el Ayuntamiento, en tanto la  primera ha trasladado a los trabajadores que no abanará ningún  salario hasta que la Administración no realice algún ingreso, ante la  deuda municipal de 87 millones.

    "Hemos hecho gestiones directamente con la empresa, con el  representante legal de los trabajadores y también desde el sindicato  con el Ayuntamiento, con alcalde, José Enrique Fernández de Moya  (PP), y el concejal de Hacienda (Miguel Contreras) y se nos garantizó  que esto se normalizaba y que iban a percibir sus nóminas. Esto no ha  sido así", ha precisado.

    En este sentido, ha afirmado que el dinero ya transferido por el  Consistorio "es para  compensar algo que tenían que haber ingresado  hace un año" y FCC "jura y perjura que no se ha producido" el  necesario para que las nóminas fluyan. Precisamente para aclarar la  situación, los representantes de los trabajadores se han reunido tras  la manifestación con los responsables municipales y de la compañía  para que "no cuenten una cosa por un lado y otra por otro lado y  mientras tanto los trabajadores sin cobrar".

    CONTUNDENCIA

    Por ello, este lunes han comenzado unas movilizaciones que no son  nuevas y que se vienen repitiendo en los últimos años por el mismo  motivo, llegando, incluso, a las denominadas 'huelgas de celo'. Serán  los propios trabajadores, según ha añadido Moral, quienes definan en  asamblea "un calendario más amplio sin descartar nada". "Obviamente,  no se está pensando como primera opción en la paralización del  servicio, pero está claro que si no cobran no van a poder seguir  trabajando en las mismas condiciones sobre todo porque tanto empresa  como Administración pueden llegar a pensar que es una situación  perfectamente asumible por la plantilla y no es asumible que alguien  trabaje y no tenga el dinero suficiente para sus necesidades, entre  ellas, pagos, recibos, cuotas que generan problemas de cobro de  intereses  y actuación de bancos que no van a compensar luego ni  empresa y ayuntamiento", ha apuntado.

    De este modo, el secretario general de CCOO en la provincia no ha  descartado la de huelga, especialmente, teniendo en cuenta que los  impagos pueda volverse a repetirse en el futuro, ante lo que "habrá  que tomar medidas de una contundencia mucho más allá de manifestarnos  públicamente o expresar nuestro descontento". 

    En cualquier caso, ha dejado claro que dependerá de la  sensibilidad de FCC, que es la directamente responsable de los  trabajadores, y del Ayuntamiento, que hasta donde saben ha  "incumplido los compromisos que se adquirieron el términos de  financiación a través de un crédito extraordinario", de forma que "la  empresa manifiesta blanco sobre negro que no se está cumpliendo en  los plazos que se estipularon".


    El Ayuntamiento espera que FCC pague a sus trabajadores  con el ingreso de cuatro millones realizado el pasado mes

     

    JAEN, 9 (EUROPA PRESS)

    El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras  (PP), ha asegurado este lunes que espera que FCC Medio Ambiente  --empresa concesionaria en la capital de los servicios municipales de  recogida de basuras, limpieza de colegios y mantenimiento de  jardines-- pague a sus trabajadores con el ingreso realizado por el  Consistorio el pasado mes de diciembre de un importe de cuatro  millones de euros.

    En declaraciones a los periodistas, Contreras ha señalado que el  equipo de Gobierno ha trasladado "su opinión" acerca de esta  situación a la empresa y a los empleados, lo que entiende que es "la  verdad", haciendo referencia a que el pasado día 14 el Ayuntamiento  "firmó una operación financiera" en la que trasladaba un total de  cuatro millones de euros a FCC.

    Así, ha mencionado entender que, tras dicha operación, "se puede  hacer frente a las nóminas de los próximos meses", garantizándose la  prestación del servicio y el pago a los trabajadores. Sin embargo,  según han trasladado los sindicatos al titular de Hacienda en una  reunión mantenida este lunes, los empleados "solo han recibido el  abono de la paga de diciembre pero no la nómina ordinaria  correspondiente a este mes".

    Además, Contreras ha hecho hincapié en el "esfuerzo grande" que  realizaba el Consistorio el pasado mes para garantizar el abono de  las nóminas y ha precisado que el equipo de Gobierno 'popular', desde  el inicio de mandato, "está haciendo esfuerzo enormes para garantizar  el pago puntual de nóminas", todo ello teniendo en cuenta "la  situación tan delicada que ha dejado el anterior equipo de Gobierno  de PSOE e IU".

    Cabe recordar que unas 50 personas se han manifestado este lunes  desde la sede en Jaén de FCC Medio Ambiente hasta la Casa  Consistorial para exigir el abono de la nómina de diciembre y el cese  de los retrasos e impagos que se vienen dando en los últimos  tiempos.

    Así lo ha indicado a los periodistas el secretario general de  CCOO-Jaén, José Moral, quien ha explicado que la protesta nace de una  situación de tardanza en los pagos que "con más o menos días" se está  produciendo en los últimos meses y que "ha motivado la alarma" entre  la plantilla, sus representantes legales y el propio sindicato.