Empleados de EDM cumplen un mes de encierro y siguen sin cobrar

Nuria López Priego /Jaén
Para 'conmemorar' que llevan un mes encerrados en las instalaciones de EDM con el 'simple' objetivo de cobrar las nueve nóminas que se les adeudan, los trabajadores de la firma mancharrealeña se plantaron, de nuevo, ayer, ante Empleo para que desbloquee la ayuda que podría acabar con la situación que sufren.

    18 may 2011 / 10:43 H.


    Están en un “callejón sin salida” y dice el delegado de la sección sindical de CSIF en la empresa, Javier Rodríguez: “No sabemos por dónde tirar”. Los trabajadores de la mancharrealeña EDM cumplieron, ayer, un mes de encierro en las instalaciones de la empresa como medida de protesta ante los impagos que sufren desde hace nueve meses y, ayer, para “conmemorarlo”, una treintena se trasladó, hasta la capital, para reclamar a Empleo que desbloquee la ayuda que podría acabar con la situación que sufren. Por enésima vez, plantaron las pancartas a las puertas de la Delegación e hicieron sonar, tan fuerte como les permitieron sus pulmones, silbatos y vuvucelas. “Queremos asegurarnos de que, una vez que la empresa entregue la escritura del aval que le ha solicitado la Junta, Empleo no va a poner más pegas”, indicó Rodríguez, que pidió “agilidad” en el pago de la subvención. En este sentido, recordó la “agónica” y “dramática” situación en la que se encuentran no solo los empleados. “Detrás de nosotros, están las familias y son las que lo llevan peor”, confesó. Pero la batalla no termina con el desbloqueo y la concesión de la ayuda. Como sugirió Rodríguez: “Una vez que cobremos, no sabemos en qué situación vamos a quedar” en una empresa en la que “no hay producción y que no tiene dinero, porque todo está embargado”.
    Por otro lado, aclaró que Empleo denegó a la gerencia el expediente que había presentado para la extinción de cuarenta puestos de trabajo “por falta de documentación”.
    No obstante, esta no fue la única protesta que, ayer, realizaron los trabajadores de EDM. Por la tarde, sus quejas recibieron a la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, y al secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, en el mitin que dieron los socialistas mancharrealeños con Micaela Martínez a la cabeza. Además, anunciaron a este periódico que, “si llega el día 23 y no hay avances”, trasladarán el encierro desde la fábrica “a la Delegación de Empleo o al Ayuntamiento de Mancha Real”.