Empleados de Copema de Vilches llevan tres meses sin cobrar

José Rodríguez Cámara/Jaén
Los trabajadores de Copema en Vilches se ven obligados a acudir a sus puestos de trabajo a pesar de no tener faena. Es la consecuencia, denuncian, de los incumplimientos de la empresa, que ya ha puesto en marcha dos expedientes de regulación de empleo.

    31 mar 2011 / 10:07 H.


    Los 19 trabajadores de la factoría siderometalúrgica Copema, de Vilches, sufren, según sus propias palabras, una “situación laboral insostenible”. El portavoz y representante sindical de los empleados, José López Molina, deja claro: “La empresa no ha cumplido con los compromisos adquiridos y firmados con los trabajadores”. Se refiere a la aplicación de los expedientes de regulación de empleo aprobados para los años 2009 y 2010. Por esta falta de compromiso, lamentan, actualmente, se les adeudan 135.000 euros o, lo que es lo mismo, las nóminas de enero, febrero y marzo.
    Ante esta realidad, estos vilcheños se enfrentan a unas jornadas poco menos que rocambolescas: cada mañana han de hacer acto de presencia en la fábrica para estar literalmente de brazos cruzados. Son pocas las ocasiones en las que se les encomienda alguna tarea. Copema es una empresa auxiliar de Santana y, por lo tanto, su actividad industrial y productiva está supeditada a la coyuntura por la que atraviesa la empresa linarense, en proceso de extinción de la sociedad.
    “Algunos de nuestros compañeros tienen serios problemas para cubrir las necesidades básicas de sus casas y familias y les cuesta muchísimo llegar a fin de mes”, explica José López Molina. Otro gallo les cantaría, consideran, si se hubieran beneficiado del Plan de Acción Social previsto para los empleados de la automovilística de Linares y creen que en las negociaciones no se ha sido solidario con las empresas auxilares. “Nosotros siempre nos hemos movilizado cuando ellos  lo han necesitado, pero ahora nos sentimos muy solos”, critica. Los trabajadores ya han instalado una pancarta en la que reclaman soluciones a esta situación.