Empleados de Aemsa conocerán su trabajo el 6 de octubre

Aun mes vista. Así es como los empleados de Aemsa Santana conocen los pedidos para la planta que la firma tiene ubicada en el parque empresarial de Linarejos. Por el momento, la carga de trabajo está asegurada hasta el próximo 31 de octubre, motivo por el que desde el comité solicitaron con urgencia un encuentro —que ya pidieron en julio sin éxito— con la dirección.

29 sep 2014 / 10:42 H.

En principio está fijado para el día 6 de octubre. “Eso no quiere decir que no haya trabajo para después de esa fecha, pero la verdad es que lo que echamos más en falta es la fluidez en la comunicación. Lo que nos dicen en este sentido es que así es como les manda la matriz los pedidos a ellos”, explicó Juan José Romero, delegado de Comisiones Obreras en la planta.

El encuentro no solo servirá para conocer las previsiones de futuro, puesto que la intención del comité de empresa es saber también si la compañía Vestas quedó satisfecha de la faena realizada durante el pasado verano, según indicó, en este sentido, el presidente, Jesús Alvarado. “Porque trabajar con un segundo cliente no nos limitaría tanto”, apostilló el representante.
En concreto fue a finales del pasado mes de agosto cuando los trabajadores terminaron el pedido de Vestas, para lo que, previamente, la compañía, dedicada también al sector eólico, realizó una auditoría en la factoría, al contar con un proceso propio. Certificó esos criterios, tal y como hace en los lugares en los que tiene actividad productiva, y tras la homologación llegó la esperada carga de trabajo. Incluso hubo una inversión en maquinaria, operación que dejó buenas impresiones entre la plantilla, al considerar que su intención no era únicamente la de trabajar durante unos meses en la ciudad, sino que podría tener vistas a un plazo aún mayor.


La carga de tarea de Vestas llegó tras el planteamiento manifestado por la dirección de cerrar la planta, al considerar que no resultaba rentable por los altos costes en logística que suponía el traslado de material. Finalmente, y tras las intensas negociaciones mantenidas con los sindicatos —que en todo momento defendieron las posibilidades y las instalaciones que Aemsa tiene en Linares— y con el importante apoyo de la sociedad local a través de la Plataforma Ciudadana “Linares por tu futuro”, quedó a la espera de analizar la situación el próximo febrero, toda vez que se supere con éxito el margen planteado de nueve meses.


Por el momento la firma no ha puesto en marcha el expediente de regulación de empleo temporal refrendado en la asamblea del pasado 23 de mayo. Por otro lado, una de las cuestiones pendientes de conocer el día 6 de octubre —en ese encuentro con la dirección— es la situación en la que quedarán los empleados con los que se amplió la plantilla para laborar a triple turno, puesto que sus contratos concluirán también el día 31 de octubre. “Quizá la idea es que, si a partir del mes de noviembre no hay carga de trabajo suficiente, no se renueven los contratos de los que se reincorporaron a la planta y para el resto, aplicar el ERE”, afirmó Alvarado en unas declaraciones anteriores. Aun así, el comité de empresa se mantiene expectante y no pierde la esperanza de que se reciban nuevas cargas de trabajo para los meses venideros.
En la actualidad la empresa se encuentra inmersa en el pedido realizado por la compañía Gamesa, que desde la apertura de la planta ha sido su principal cliente y que tenía un plazo de dos meses.