Empieza, por fin, el arreglo del camino del Realejo

Más de un mes después de que el Grupo Toledano se hiciera con la adjudicación de las obras de adecuación del camino de la Fuente del Realejo, por fin ayer pisó la zona una retroexcavadora. Es la prueba, sobre el terreno, del comienzo de unos trabajos largamente reivindicados por los vecinos del Puente Tablas. El motivo que ha “retrasado” la presencia de máquinas en la zona es que ha habido que realizar un replanteo del proyecto, explicó el secretario de la asociación de vecinos, Alberto Castro, que expresó su “satisfacción” por el inicio de los trabajos. “Habrá que ver cómo acaban, pero parece que toda la vara que hemos dado da su resultado”.

01 dic 2015 / 10:55 H.

Las fuertes lluvias de 2009 destrozaron la curva de la senda que conduce hasta la urbanización de la Fuente del Realejo y, en el invierno de 2011, se registraron nuevos desprendimientos. El camino quedó intransitable. Con poco más de tres metros de ancho por tres de largo, da a un precipicio de doce metros de altura que acaba en el río. En octubre de 2012, los servicios técnicos de la Concejalía de Urbanismo, gestionada por el PP, concluyeron la redacción del proyecto. Pero los escollos se han sucedido. Primero, por “conflictos” entre Junta y Ayuntamiento y, después, por el carácter “patrimonial” del tramo del camino afectado, que obligaba a la constitución de una servidumbre de paso. Esta se rubricó en marzo, pero la adjudicación de las obras no se produjo hasta el 16 de noviembre, casi un mes y medio después de que hubiera finalizado la segunda prórroga que había concedido la Diputación al Ayuntamiento para que ejecutara el proyecto con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios de 2012.
Ahora, la pregunta es cómo se van a financiar unas tareas que estaba previsto que la Administración provincial costeara en un 71%, mientras que el Ayuntamiento se encargaba del 29% restante. En su día, el edil de Personal, Miguel Contreras, aseguró que se ejecutarán con cargo a aquella subvención. Sin embargo, en el pleno de la Diputación de septiembre, sorprendió a todos con una propuesta inaudita. En una moción, planteó a la Administración provincial que instara a la Junta a la inmediata apertura del Centro de Interpretación del Oppidum del Puente Tablas y que ejecutara “las necesarias obras de acondicionamiento del acceso” al recinto desde la carretera JV-3012.