Emotivo tributo al padre de la patria andaluza, Blas Infante
El Ayuntamiento celebró un acto conmemorativo al padre de la patria andaluza, el malagueño Blas Infante, por el septuagésimo octavo aniversario de su muerte. El alcalde, Francisco Delgado, acompañado de varios miembros del equipo de Gobierno y de la oposición, dedicó unas emotivas palabras en las que alabó la memoria de Infante.

“Este acto debería servir de reflexión, ya que todavía hay mucha gente que pierde la vida por no tener los mismos ideales que otros grupos”, comenzó Delgado. En su intervención hizo referencia al fusilamiento del malagueño, unas semanas después del comienzo de la Guerra Civil. “En los más de 700 pueblos que conforman la geografía andaluza se pueden apreciar distintos monumentos en honor a Blas Infante, que siempre estará ligado a la bandera, el escudo y el himno de nuestra comunidad”, detalló el alcalde ante los numerosos vecinos que se acercaron al parque Manuel Carrasco.
Después de su intervención, las autoridades presentes realizaron una ofrenda floral al monolito. A continuación, la agrupación musical Maestro Soler tocó el Himno de Andalucía, mientras los marteños presentes lo entonaron.
Blas Infante fue fusilado el 11 de agosto de 1936, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona, después de ser detenido en su casa de Coria del Río, sin juicio ni sentencia, por defender sus ideales y la libertad de su tierra. Como recordó Francisco Delgado, fue un intelectual, un humanista abierto y un hombre de derecho, así como un ciudadano comprometido con Andalucía. Este hecho le llevó a saltar del anonimato al compromiso público y a poner su vida en peligro.
El alcalde de Martos hizo referencia a que la solución a los problemas actuales de la comunidad es el “reformismo”, aplicado de una manera “gradual” y que parta de unos acuerdos mínimos. “Para cumplir con su memoria se deben aplicar las reformas necesarias y, así, Andalucía saldrá de la precaria situación”, concluyó.