Emocionado tributo a Judit

Daniel Vidal Puch, natural de Barcelona y actual residente de Reus (Tarragona), ha recorrido 680 kilómetros en bicicleta, repartidos en cuatro etapas, para homenajear a su hija fallecida el pasado año en un accidente de tráfico.

22 jul 2015 / 08:38 H.

Esta ruta finalizó en Villanueva del Arzobispo debido a la vinculación de Daniel Vidal con este municipio jiennense, ya que su esposa, Ana María Méndez Luna, nació en Villanueva. Daniel, de cincuenta años de edad y de profesión electricista de mantenimiento, tiene como principales aficiones el ciclismo, así como pasear en largas caminatas.

En abril del pasado año, la vida de esta pareja cambió rotundamente cuando su hija, Judit Vidal Méndez, perdió la vida en la carretera con tan solo veinte años. Judit poseía una conexión especial con la ciudad natal de su madre y de sus abuelos maternos. La joven comenzó una afición por el ciclismo a los ocho años de edad, y destacó principalmente en las categorías cadete y júnior, donde se hizo con numerosos premios a nivel regional y estatal.

234 kilómetros en la primera etapa

Sobre el porqué de esta heroica bajada de casi 700 kilómetros en bicicleta, Daniel Vidal explica que era un asunto que le rondaba por la cabeza, “pero en varias ocasiones lo descarté, porque quería hacerlo acompañado, e incluso me hubiera gustado que mi hija me acompañara”. En este 2015, Daniel planificó la ruta para llevarla a cabo en memoria de Judit. El catalán dividió el recorrido en cuatro etapas. Comenzó la primera en Reus hasta Sagunto, con un total de 234 kilómetros transitados. La segunda etapa, de 131 kilómetros, dio comienzo en el Saler de Valencia y finalizó en Villajoyosa. Desde Villajoyosa inició Daniel su tercer recorrido, que concluyó 160 kilómetros después en Hellín (Albacete). Finalmente, el padre de Judit pedaleó 150 kilómetros más desde Hellín hasta Villanueva del Arzobispo, donde cerró un trayecto para homenajear a su hija.

Durante las cuatro etapas, el esforzado ciclista contó con la compañía de diversas personas cercanas a su familia y su hija. Los colaboradores en esta hazaña fueron Francisco Méndez, en la primera fase de la ruta; Amparo, primero rival de Judit y posteriormente una de sus mejores amigas, que pedaleó junto con Daniel en la etapa valenciana; y los miembros del Club Cicloturista Villanueva, que esperaron a David en Reolid (Albacete) y lo acompañaron hasta el municipio villanovense.

Lo más difícil de esta aventura, según Daniel, fue pensar que no fuera capaz de completar el itinerario por problemas técnicos en su bicicleta y a causa de la fuerte ola de calor que sufrió a su paso por las provincias de Albacete y Jaén.