Emoción y dulzura con Bach

Otra importante noche para el recuerdo de la vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”. La noche del viernes estuvo dedicada a la cuerda y al viento madera en el Auditorio del Hospital de Santiago. Desde el violín al contrabajo, acompañados del clave o el oboe desplegaron su fuerza y dulzura en una velada en la que la Orquesta Ciudad de Granada, demostró una vez más su reconocida calidad en un concierto enmarcado dentro del programa oficial del prestigioso festival. La actuación, dividida en dos partes, sufrió una pequeña modificación de última hora en la primera, debido a la indisposición de uno de los solistas y el programa varió.

23 may 2015 / 08:40 H.


Sobre las tablas del auditorio del Hospital de Santiago, interpretaron un selecto y exquisito repertorio monográfico del conocido compositor del siglo XVII, y una de las figuras más reconocidas de la música clásica a nivel mundial. Una nueva interpretación y sentimiento para estas obras que, aunque conocidas por todas las generaciones siguen fascinando a lo largo de los siglos a todas los amantes de la música.
prodigio. Enérgico arranque con el Concierto para violín y cuerda en La menor, a cargo de un magnífico solista, cuyas prodigiosas manos revivieron las centenarias obras de Bach. Así al finalizar la obra el auditorio del Hospital de Santiago estalló en ovaciones y aplausos ante tal merecida demostración de talento y pasión. Aunque en un primer momento estaba dentro del programa la Suite II en Si menor, tuvo que ser modificada, por la indisposición del solista de flauta. En su lugar sonó sobre las tablas el Concierto de Brandemburgo número 3 en sol mayor, una de las obras más conocidas del compositor y con la que las cuerdas y el clave “se lucieron” ante un auditorio enmudecido.
Tras un breve descanso, se retomó la actuación en esta ocasión acompañados de un oboe. Un emocionante comienzo a cargo del Concierto para oboe d’amore y cuerda en La menor al que siguió el Concierto para oboe, violín y cuerda en Re menor. El broche de oro a esta mágica noche lo puso el Concierto a dos violines en Re menor. Sin duda, todo un privilegio para los oídos y para los asistentes, que pudieron deleitarse con el que es considerado uno de los mejores conciertos para instrumentos de cuerda.
Y así suma una noche más el Festival de Úbeda que, con la actuación de esta noche de la Orquesta Provincial de Jaén, la próxima semana acogerá las cuatro últimas citas del programa oficial. Pero no acabará la música con él. Del 3 al 6 de junio se celebrará la Feria de la Música y, una semana después, del 10 al 13, el ciclo de jazz cerrará esta edición.