Emilio Manzano, brillante trayectoria teatral
El marteño Emilio Manzano gana el segundo premio “Creajoven”, en Murcia. “La obra presentada fue “Lo mismo más un día”, texto de Luisma Soriano, profesor de la Escuela de Arte de Murcia. Una historia de cuatro chicas que deciden cambiar su destino, un camino que, entre la casualidad y el juego de la vida, desemboca en “un final”, esa sería la sinopsis”. Así explica su trabajo el joven de la ciudad de la Peña, que se impuso en el certamen en la modalidad de Artes Escénicas, un galardón que concede el Ayuntamiento de la capital murciana y que Manzano ya ha tenido el placer de ganar.

Este no es el primer “Creajoven” que consigue, ya ganó un galardón, en 2012, con la obra “Mi Vida” y el segundo, en 2013, con “Soplo de aire”.“Ha sido muy gratificante este Creajoven. Nos presentamos al concurso sin pretensiones de nada, solo por el gusto de volver a tratar la obra, que es un ‘caramelo’. Esto, además, supone un reconocimiento para afianzar que este proyecto vale la pena”, reflexiona. “Una crítica en Murcia nos decía que habíamos empezado fuerte y que teníamos mucha más calidad que muchos espectáculos que se ven hoy en día en el mundo del teatro”, deja claro. Manzano reconoce que ha sido un “Creajoven difícil”, ya que, en su opinión, había mucha calidad entre los siete espectáculos de danza y teatro que se presentaron al certamen.
Manzano, de 27 años, es director de la compañía “Imperdibles Teatro”. “Lo que nos diferencia de los demás es el protagonismo que le damos a la imagen y a la palabra, lo mismo que buscamos los conceptos de catarsis y rito”, afirma Manzano. En su trayectoria apunta que es licenciado en Dirección Escénica y Dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático de Murcia, además de tener en su haber varias maestrías con algunos coreógrafos muy reconocidos en España. Sin contar con las obras que este marteño ya ha dirigido, como “Mi Vida”, “Soplo de Aire” o “Prácticas de una cerda” y los musicales en los que ha participado. Actualmente, vive en Bilbao, donde estudia el Máster de Arte Contemporáneo, Tecnología y Performance. “Pier Paolo Pasolini y Romeo Castellucci son mis ejemplos”, admite Manzano. Tanto que uno de sus próximos proyectos se titulará “Hablando con Pasolini. Generaciones XYZ”. “Es una reflexión de escritos sobre el malogrado autor italiano, pero llevados al mundo contemporáneo, al que a mí me rodea. En especial centrado a las generaciones, en mi generación, llamada la Y”, comentó Manzano.
En cuanto a la posibilidad de volver a Martos, Emilio Manzano afirma: “Lo primero es el teatro; luego está mi vida”. “Me gustaría volver a Martos, siempre y cuando mi trabajo fuera el teatro”, argumenta el joven director que también sí anuncia que, por lo menos, le gustaría que la obra ganadora de este “Creajoven”, “Lo mismo más un día”, fuera interpretada en su tierra: “Es una obra muy divertida y muy bonita apta para todos los públicos, creo que si viniera a Martos le iba a gustar mucho a la gente”.