Ellos son el presente de Jaén

Han dejado se ser promesas para convertirse en una realidad que merece el reconocimiento de la sociedad jiennense. Y eso fue lo que hizo anoche Diario JAÉN con los jóvenes de la provincia que más destacan en sus respectivos campos; darles un fuerte aplauso por ser inquietos, creativos, emprendedores y críticos.

23 oct 2014 / 08:48 H.

El Aula Magna de la Universidad de Jaén acogió la primera edición de los Premios Jaén Joven. Conducida por el periodista Javier Altarejos, los primeros en subir al escenario, tras los discursos del presidente de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz, y de la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, fueron Mateo Pérez Rubio y Pedro Manuel Quesada López, que recibieron de las manos del rector, Manuel Parras, el Premio Doble a la Excelencia. El acto más emotivo de la ceremonia llegó con el Premio a la Superación que recibió el navero Daniel Ruiz de manos de José Márquez, director de Negocio de Caja Rural de Jaén. Posteriormente le tocó el turno al tosiriano Julio Ocaña, galardonado en la categoría de Generando Empleo Joven. El premio fue entregado por Juan Antonio Martos, gerente de la cooperativa Cristo de la Salud. Ignacio Palomares, en representación del director del Área de Negocio de La Caixa en Jaén, entregó el Premio Imaginación en Mayúsculas a la diseñadora Claudina Mata.

En la categoría Mejor Egresado el galardón fue para Ángel Llavero, director general del Grupo Sic Nova 3D, que lo recibió de manos de Bernabé y Miguel Ángel García, responsables de Guillermo García. El Premio Invención sobre Ruedas recayó en el equipo UJATeam de la Escuela Politécnica Superior, que diseñó una moto. María de los Ángeles Ordóñez, acompañada por los miembros del grupo, recibió el reconocimiento de manos de Manuel Serrano, referente de Ícaro Motor. Teresa Viedma, gerente de DKV, entregó, por su parte, el Premio Conectados a la web Timpik. Subió al escenario Francisco Pegalajar en representación de la empresa. La arquera Irene Cuesta recibió el galardón Deporte con Pasión Juvenil, que se lo entregó Francisco Pegalajar, gerente de M2A. El Premio Emprender sin Miedo fue para el informático Daniel García Baena. Se lo dio Juan Garrido, director de Ajos Gallardo. El de Aventura sin límites fue para Ángel Poyato Ayuso, entregado por Josefina García, de Mariscos Castellar. Miguel Ángel Belichón, “Belin”, subió al escenario para recibir el Premio Originalidad  como Ejemplo, que fue entregado por José Paulano, gerente de la Residencia Caridad y Consolación.

En la categoría Primer Oportunidad, el galardón fue para la nueva web de Empleo de la Diputación, cuyo presidente, Francisco Reyes, recogió el premio de manos de la delegada de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez. El director de Uniradio, Julio Ángel Olivares, recogió de manos de Juan José Díaz, director de la Academia de Oposiciones Juanjo Díaz. El Premio Unión hace la Fuerza fue para los voluntarios de ALES, que lo recibieron de Pablo de la Morena, embajador de la Fundación Infantil Ronal MCdonald en Jaén. Fulgencio Meseguer, director de Sftoware DELSOL, entregó a Ítalo Roncal y Enrico Martínez, de JaénSquare, el Premio a Siempre Jaén. Por su parte, el grupo Napoleón Solo hizo lo propio en la categoría de Grupo Revelación Musical. Lo recibieron de Alberto Sánchez, director de El Mercado.

El deportista Juan María Gutiérrez recibió el de A la Superación, de manos de José Márquez, de Caja Rural. Los voluntarios de Cástulo, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo y el Grupo Joven de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza recibieron el Premio Especial de Diario JAÉN al asociacionismo juvenil, que fue entregado por el director del periódico, Juan Espejo. La modelo Lourdes Fernández recogió el Premio Internacional Jaén Joven, entregado por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Ese fue el premio que cerró el acto. Los jóvenes actores Mónica Jordán y Manuel Villén, del Aula Teatro de la Universidad, amenizaron la gala con buenas dosis de humor e ingenio.