Elena Valenciano llama a creer en la política “del rostro humano”
Martos fue el primer lugar elegido por el PSOE jiennense para “inaugurar” la precampaña europea, y la anfitriona fue la vicesecretaria general del PSOE y candidata socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, que instó a creer en la política “del rostro humano” y no en la de la “pérdida de derechos”.

El primero en tomar la palabra ante un abarrotado teatro fue el secretario general del PSOE de Martos, Víctor Manuel Torres, y rápidamente “lanzó un dardo” al alcalde, Francisco Delgado. “Como el PP está aún sin candidato para las europeas, le vamos a recomendar uno que se pueden llevar: el alcalde-senador, que lo único que quiere es estar lejos del Ayuntamiento y, quizás en vez de senador, le vendría mejor ser eurodiputado”, ironizó. Luego llegó el turno del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que se mostró convencido de que los socialistas ganarán las elecciones europeas y se mostró satisfecho de que la a vicesecretaria general del PSOE de Jaén capital, Carmen Espín, presente en el mitin y muy aplaudida, fuese incluida en la candidatura. Asimismo, lamentó que “con la derecha” la provincia salga “perjudicada” en Europa y, en concreto, se refirió a la pérdida de ayudas con la reforma de la Política Agrícola Común.
La presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, también intervino en el acto, y aseveró que la política que necesita Europa es la que se lleva a cabo en Andalucía, donde “se sigue pensando primero en las personas”. “El PP está haciendo su primera criba para que no todos tengan las mismas oportunidades”, dijo, para dirigirse luego a todos los marteños: “El mejor homenaje que le podemos hacer a Antonio Villargordo es que el 25 de mayo llenemos esas urnas y seamos el partido mayoritario en Europa”.
Cerró la “número uno” del PSOE a las europeas, Elena Valenciano, en un acto al que asistieron delegados, diputados, alcaldes e, incluso, el socialista Gaspar Zarrías. Aseguró que el PP decidió “ignorar” las elecciones europeas ya que, acuñó, “no tiene candidato ni proyecto”. Y eso, a su juicio, tiene sencilla explicación: “Le es difícil encontrar a alguien que defienda lo que ha hecho en España”. Y es que, según Valenciano, la política de Mariano Rajoy en el Gobierno de España es la que se ejecuta con la “derecha” en Europa. Por ello, llamó a creer en la “política del rostro humano, de la gente honesta, de la gente que trabaja por su gente” y reiteró que se pueden “cambiar las cosas” a partir del 25 de mayo.
CRÍTICAS. Aprovechando el acto de Valenciano en Martos, el presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, consideró que la candidata tenía “una oportunidad histórica para explicar varias cosas” en una “comarca olivarera por excelencia”, entre ellas, según el popular, “que el PSOE defendía la tasa plana, rejón de muerte al olivar jiennense con doscientos millones de euros de pérdidas para los jiennenses”.