ELENA QUESADA QUESADA: "Jaén aún recicla muy poco los consumibles de impresoras"
MARIAM LÓPEZ
No cabe duda de que Elena es una mujer emprendedora. Se marchó a Inglaterra a perfeccionar su inglés, terminó casándose allí y teniendo a su hija, para volver tras diez años a Jaén, e involucrarse a través de su empresa de reciclados de consumibles ofimáticos con el medio ambiente. Su esposo es su referente y compañero en su labor desde Fénix System.
No cabe duda de que Elena es una mujer emprendedora. Se marchó a Inglaterra a perfeccionar su inglés, terminó casándose allí y teniendo a su hija, para volver tras diez años a Jaén, e involucrarse a través de su empresa de reciclados de consumibles ofimáticos con el medio ambiente. Su esposo es su referente y compañero en su labor desde Fénix System.
Elena, ¿cómo llegó a este negocio?
—Fue mi hermano quien inició el negocio en el año 2003, pero decidió dedicarse a otra cosa y, a mi marido y a mí, nos interesaba mucho seguir con la empresa. Porque estamos muy concienciados con el medio ambiente y veníamos de Inglaterra donde todo se recicla y, al llegar aquí, nos sorprendió la falta casi total de reciclaje.
—-¿Qué es lo que hacen y quiénes son?
—En el negocio estamos mi marido y yo. A lo que se dedica Fénix System es al remanufacturado de cartuchos de ink-jet y tóner. Nuestra empresa surge como resultado de un exhaustivo estudio del sector del consumible, en el que se demandaba por parte de los consumidores un producto alternativo al original con las mismas características técnicas, una mejora sustancial en los precios y, además, ecológico. Nuestra empresa ha convertido las necesidades de estos clientes en una realidad, aportando al sector un producto de calidad garantizada, con un precio muy por debajo del original, y además comprometido con el medio ambiente.
—¿Qué productos ofrecen?
—Productos de tinta para impresoras inkjet y tóner para impresoras láser. También disponemos de tóner monocromo reciclado, e igualmente comercializamos tóner de color reciclado, que es un cartucho que por su especial delicadeza es testado muy cuidadosamente. Nosotros un tiempo dejamos de comercializarlos porque no presentaban una calidad adecuada, pero en la actualidad van estupendamente. Las empresas como Hp o Lexmark cada vez están haciendo sus cartuchos más difíciles a la hora de reciclarlos, aun cuando existe una Directiva Europea que les obliga a diseñar cartuchos fácilmente reciclables, para que no se fuerce por parte de dichas empresas a que el usuario compre sólo cartuchos originales. Todos nuestros productos tienen las mismas garantías de uno totalmente nuevo y, al mismo tiempo, ayudan a conservar la naturaleza.
—¿No les pareció Jaén un mercado difícil para su actividad?
—Como he comentado nos impresionó mucho porque, en el extranjero, la gente recicla al cien por cien, se cuida muchísimo el medio ambiente y la verdad nos sorprendió al llegar aquí que casi nadie reciclaba. Este negocio es, de algún modo, una lucha contra eso. Nos ha costado mucho tener la cartera de clientes que tenemos porque al principio los consumidores eran muy reacios a reciclar.
—-Son pioneros en un negocio como este en Jaén, ¿no es así?
—Sí, la verdad, y, de hecho, en Jaén capital, no hay ninguna empresa que se dedique a esto. La nuestra fue muy bien aceptada y, con el paso del tiempo, más, porque cada año el reciclado mejora, la materia prima es mejor y cada cartucho lleva su chip, es igual que el original incluso en la calidad.
—Háblenos de los beneficios del reciclado
—El fundamental, debido a la crisis que hay, es que te ahorras de un 40 a un 70 por ciento. Eso es lo que busca ahora mismo todo el mundo. Aparte del interés económico, está el ecológico porque la mayoría de consumibles vacíos acaban siendo desechadas sin control y contaminando el entorno. Los toners y los cartuchos de impresoras láser e inkjet contienen residuos que, si bien no son peligrosos para el hombre, sí lo son para la naturaleza. Estos cartuchos tardan más de 300 años en degradarse en el medio ambiente y para la fabricación de cada uno de ellos se utilizan 3 litros de petróleo, recurso no renovable. Por lo tanto, es importante reciclar. En España, actualmente, se recicla solo el 20% de los consumibles vacíos, y, en Jaén, bastante menos, muy lejos por tanto del 45%, que es la media europea. Hay en Jaén muchos organismos que no reciclan y creo que deberían ser ellos el primer ejemplo. Quien más recicla es el cliente vario, es decir, el ciudadano de a pie, más que las empresas grandes. Este está más concienciado que los propios organismos que lanzan anuncios para reciclar cuando ellos mismos no lo hacen. En la capital están muy concienciados con el reciclaje y, por tanto, con el medio ambiente y son clientes nuestros el Fondo de Formación y Empleo y la Prisión Provincial, los que deben servir de ejemplo a otros organismos.
—¿El reciclado debe cumplir con una legislación y control determinado?
—Por supuesto, Fénix System trabaja respetando la legislación vigente, con controles de materia prima, producción y residuos resultantes del tratamiento del consumible. Compramos la materia prima en empresas de total confianza y muchos años de experiencia en el mercado, de una calidad excelente y ajustada a las características de cada modelo individualmente.
—-¿Qué tratamiento le dans a los cartuchos cuando se los traen?
—Si el cliente es la primera vez que viene, suele traer el cartucho original. Si es un cliente habitual, ya suele venir con un cartucho reciclado. Estos cartuchos también tienen un tiempo de uso, de hasta cinco veces. Cuando vemos que el cartucho ya no va a tener una buena calidad, se aparta en un almacén que tenemos hasta ser recogido por un gestor de residuos autorizado que viene de Motril, que nos retira todas las carcasas y las lleva para su destrucción a un punto autorizado. Jamás estas carcasas terminan en la basura. Nosotros necesitamos una certificación de que se nos han retirado esos cartuchos y tenemos que presentarla ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente, que nos hace controles anuales. Aparecemos como Gestores de residuos urbanos en Medio Ambiente, como exigencia para desarrollar esta actividad, lo que quiere decir que somos los únicos autorizados en Jaén capital para recoger una carcasa y estamos sometidos, por ello, a un seguimiento exhaustivo del número de carcasas recogidas, fecha de entrada y retirada de las mismas para su destrucción. Nos comprometemos con la empresa emisora a facilitarle toda la documentación necesaria que justifique su calidad de gestor de residuos, documento válido para presentar ante las auditorías medioambientales de empresa. Como ves, es un proceso sometido a un riguroso control. En el caso de que los cartuchos puedan ser reutilizados, el reciclaje pasa un exhaustivo control de calidad, antes, durante y al final del proceso de recuperación. Los productos que no son óptimos para la venta, pasan al programa de retirada de residuos que antes he explicado.