El “Virgen de la Cabeza” cierra los actos de su 25 aniversario
El centro de salud “Virgen de la Cabeza” pone fin a las actividades programadas con motivo de la celebración del 25 aniversario de su fundación, en el que participaron profesionales sanitarios y numerosos vecinos del municipio. Una propuesta innovadora, con gran calado social entre los iliturgitanos. Con esta iniciativa, el centro sanitario persiguió dos objetivos: por un lado, dar a conocer a la ciudadanía las actividades que se organizan en esta unidad de gestión clínica del Área Sanitaria Norte de Jaén, y, por otro, fomentar hábitos de vida saludables entre la población.
El centro de salud “Virgen de la Cabeza” pone fin a las actividades programadas con motivo de la celebración del 25 aniversario de su fundación, en el que participaron profesionales sanitarios y numerosos vecinos del municipio. Una propuesta innovadora, con gran calado social entre los iliturgitanos. Con esta iniciativa, el centro sanitario persiguió dos objetivos: por un lado, dar a conocer a la ciudadanía las actividades que se organizan en esta unidad de gestión clínica del Área Sanitaria Norte de Jaén, y, por otro, fomentar hábitos de vida saludables entre la población.
Este programa, que tuvo como lema “25 años cuidándote”, contó con numerosas actividades, como unas jornadas de puertas abiertas, unos talleres de técnicas de reanimación cardiopulmonar para escolares y de meditación y relajación para adultos, actividades deportivas, charlas sobre consejos dietéticos, una clase práctica de bailes latinos al aire libre y clases de cocina saludable para la prevención de la obesidad infantil. Además, de un coloquio sobre desigualdades en salud, una conferencia de las donaciones de órganos, una visita guiada por la ciudad o campañas de prevención del cáncer de cérvix y de medición del riego cardiovascular.
De igual modo, el centro de salud “Virgen de la Cabeza” expuso en sus dependencias, durante semanas, fotografías sobre sus 25 años de existencia y de la asociación local “Amar con M” respecto a la promoción de la lactancia materna, además de trabajos de artesanos. La directora del centro, Josefa García Blanco, destacó que todas estas actividades, que contaron con el beneplácito del público asistente, se realizaron con la intención de promocionar los hábitos saludables, que, en su opinión, tienen que salir fuera de las consultas para acercarse a la población. “Quiero agradecer a todos nuestros trabajadores su colaboración para confeccionar este programa, además de su labor diaria por cuidar a nuestros usuarios durante estos 25 años”, subrayó.
Los profesionales y la dirección de esta unidad de gestión clínica del Servicio Andaluz de Salud (SAS) contaron para organizar estas actuaciones con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Andújar, el mercado de abastos, las asociaciones de vecinos de los barrios de la “Divina Pastora”, “La Paz”, “San Bartolomé” y “Vistillas”, y los colectivos “Virgen del Campo”, “El Candil”, “Mujeres del Sotillo” y “El Recuerdo”. Además de la Coordinadora de Trasplantes de Órganos de Jaén, los artesanos Juan José Caño y Ángel Luque, y el cronista oficial de la ciudad, Enrique Gómez. Un gran apoyo social, sin duda.
Por último, cabe recordar que el centro de salud “Virgen de la Cabeza” forma parte de la Unidad de Gestión Clínica de Andújar A, junto a los centros de Marmolejo, Llanos del Sotillo, Ropera, Llanos de Triana y Poblado de San Julián.