Leonardo Cruz toma "las riendas"
El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria, Leonardo Cruz, toma "las riendas" de la institución. Ayer citó a todos los plenarios que quedan para pedirles compromiso para sacar la institución hacia adelante. Se siente respaldado por la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), por la de Andalucía (CEA) y por la Dirección de Comercio de la Junta.
Ocho días después de la dimisión del presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Luis Carlos García, el segundo de "abordo" de la institución coge el mando de manera evidente. Leonardo Cruz se reunió el pasado jueves con el delegado de Comercio, Juan Antonio Sáez. Fue acompañado del tesorero, Bartolomé González. "Como vocal de cooptación -designado directamente- represento a la CEJ y a la Confederación de Empresarios de Andalucía, me he comprometido a trabajar en favor de la Cámara de Comercio. La Junta me lo ha pedido hasta ver cómo se sustancia el futuro de la institución. Para mí es prioridad absoluta desbloquear los pagos con la Seguridad Social y con Hacienda para emitir certificados y que llegue dinero para que los trabajadores empiecen a cobrar", dice Leonardo Cruz.

El expresidente de la Confederación afirma que su mandato es transitorio hasta ver cómo se atisba el futuro. De hecho, la Dirección General de Comercio propuso unas elecciones parciales para poner nuevos vocales en los sillones que se han quedado vacíos -16 en total- durante la crisis en la institución. Luego, se ha de elegir a un nuevo presidente. De todos modos, los servicios legales estudian toda esta situación porque también existe la posibilidad de una gestora, pese a que esta opción fuera descartada por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, sin pasar -previamente- por unas elecciones para elegir a otros vocales o, incluso, sortear los puestos entre los miembros del censo si no se presentaba nadie. También puede pasar que se sortee y no se acepte el cargo, por lo que ahí ya no quedaría otra que poner en marcha una comisión de gobierno y, luego, una gestora. En cambio, la Consejería de Turismo y Comercio no quiere que la Cámara quede en el "limbo". Por eso, pide a Leonardo Cruz que se haga cargo del periodo transitorio. No es presidente, sino vicepresidente aunque sí tendría poderes de representación y firma autorizada para algunos asuntos. No obstante, la falta de quórum en el pleno también limita muchas decisiones.
Leonardo Cruz reunió a los vocales que quedan. Quiere que sean "valientes" y "remen" en favor de la institución. Curiosamente, dejó la CEJ para buscar más tranquilidad y dedicarse de nuevo a sus negocios en abril de 2013. Ahora salta, otra vez, a la primera línea de la representación empresarial en una Cámara de Comercio e Industria que se encuentra envuelta en problemas y con una tremenda deuda. "No lo he elegido. Me ha tocado. Tengo apoyo y trabajaremos para solucionar la situación".
Por otro lado, los trabajadores de la Cámara siguen en huelga. Se les deben 9 nóminas. Desde el pasado 7 de febrero, han paralizado su labor diaria. Ayer, los plenarios se reunieron con sus delegados. Les pidieron que vuelvan a trabajar para que la Cámara tenga actividad y genere ingresos para sus nóminas. Hoy transmitirán la propuesta a la plantilla.