El verano deja sin hogar a decenas de mascotas

La llegada del verano trae de la mano , las tan merecidas vacaciones e incluso escapadas para desconectar de la rutina diaria. Una época en la que, todavía, muchas personas siguen sin tener en cuenta, a la hora de programar sus viajes, a sus mascotas y animales de compañía.

18 ago 2015 / 08:46 H.

Una falta de concienciación, que en muchos casos, desemboca en el abandono del animal durante la época estival. A veces, también, por falta de atención hacia el animal o motivos económicos los dueños deciden no llevar a cabo la esterilización, por lo que al quedar embarazada deciden, también dejarlos a su suerte.

Aunque la mentalidad está cambiando, y existe más concienciación que años atrás, las cifras de abandono de mascotas, especialmente perros, sigue siendo preocupante. Este verano la Asociación Protectora de Animales, que opera en Úbeda, Felican, se ha visto desbordada por el alto número de cachorros que han recogido, solo en el mes de julio. En un solo fin de semana llegaron a recoger a un total de 19 perros con pocas semanas de vida, y en cuestión de 15 días llegaron a acoger a más de 40. El secretario de la protectora, Francisco Javier Granero, explicó que se han visto “saturados” debido a que las instalaciones de la asociación están preparadas para albergar alrededor de unos 100 perros, por lo que han tenido que hacer un esfuerzo, e incluso repartirlos en diversas casas de acogida, que han decidido darles un hogar, mientras Felican pueda tenerlos en sus instalaciones, o alguna familia se disponga adoptarlos.
“Existe más concienciación respecto al tema, sin embargo las cifras se mantienen”, puntualizó Granero.

A pesar de que la ciudadanía, cada vez más, alerta a la protectora para que atienda a perros abandonados, las adopciones de perros siguen siendo bajas, en comparación con los países de Europa Central, con los que Felican trabaja “codo con codo”. Concretamente, Alemania es uno de los lugares con los que más relación tienen, y a los que manda un alto número de mascotas abandonas anualmente. Para evitar que los animales acaben en la calle desde Felican piden más responsabilidad y concienciación, ya que una mascota es “para toda la vida”, por lo que no es juguete que se pueda abandonar. Debido a esto abogan por el “sentido común” y tener muy claro que no es un regalo que se pueda hacer a la “ligera”.