El “veranazo” de San Martín se prolonga unos días más

No es “normal”, o al menos así lo piensan muchos jiennenses, disfrutar de tantos días de buen tiempo poco antes de que empiece la recolección de la aceituna. El conocido ya como “veranillo de San Martín” se ha convertido en “veranazo”. Se adelantó, puesto que empezó el 6 de noviembre, y se prolongará unas jornadas más. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que, en la capital, las máximas esta semana se sitúen entre los 20 grados previstos para hoy y los 18 y 19 de entre mañana y el viernes. Eso sí, ese “veranazo” se dará por concluido el sábado, cuando se apreciará una bajada de temperaturas. Con respecto a las mínimas, sí habrá que abrigarse bien, ya que bajan de los 9 de hoy a los 6 de mañana y el miércoles.

16 nov 2015 / 10:31 H.


El potente anticiclón que, según la Aemet, se instaló en España causó que las máximas se disparasen en muchos lugares del país, entre ellos Jaén. Ese tiempo, más propio de la primavera, animó a los jiennenses a “tomar las calles” y disfrutar del calor del sol. Y es que, ayer, las máximas, según el organismo estatal, estuvieron entre los 21 grados de Villarrodrigo, Arroyo del Ojanco y Cazorla, los 22 de Andújar y los 19 de Jaén. Además, si se tienen en cuenta los datos de observatorios meteorológicos como la Aemet y Meteoclimatic, se aprecia cómo desde principios de mes está instalado en la provincia el también conocido como “veranillo del membrillo”, ya que este ascenso de temperaturas coincide con la época de maduración y recolección de este fruto. Así, en Alcalá la Real, por ejemplo, el día 6 hizo 24,1 grados y el día 11 —fiesta de San Martín—, 23. En Andújar, el 7 y 8 fueron los más cálidos, con máximas de casi 29. En otros lugares, como Linares, se superaron los 26 y los termómetros marcaron 24 en Navas de San Juan, Los Villares y Cazorla. En Jaén fue el día 7 cuando los termómetros estuvieron más altos, con 25,4 grados.
Pero ya lo dice el refrán: “El veranillo, por San Martín ha de venir”, de ahí que esta subida no sea algo nuevo y, si se observan los datos de la estación meteorológica de la Universidad de Jaén, se puede apreciar que en noviembre del año pasado la máxima fue de 24 grados (el día de Todos los santos) y en 2013, por ejemplo, se alcanzaron 23,6 el 6 de noviembre.