El vandalismo y la suciedad se apoderan del cerro de los Lirios

Esto está que da asco”. Así de claros se muestran usuarios del parque del cerro de los Lirios que ven cómo el paso del tiempo se ha apoderado de esta zona de esparcimiento de la capital y ha dejado como consecuencia un reguero de suciedad, pintadas y desperfectos del mobiliario que trae de cabeza a todos los que algún día disfrutaron del parque.

24 ago 2015 / 08:00 H.


Hace algo más de ocho años se abrió al público y ahora no es ni sombra de lo que fue. Entre las zonas verdes y los caminos de tierra se suceden bancos en los que se amontonan litronas, cascaras de pipa, paquetes de tabaco y todo tipo de basura que queda después de las reuniones de jóvenes. Un aspecto que, denuncian muchos de los jiennenses que pasan sus tardes y noches en esta zona de ocio, tiene como principal causa la falta de contenedores en todo el espacio. “No hay ninguna papelera en el parque que esté en buen estado. Hay muy pocas y las que siguen en pie están comidas por el paso del tiempo. Lo hemos reclamado al Ayuntamiento en muchas ocasiones, pero no recibimos respuesta”, explica la presidenta de la Asociación de Vecinos Europa, Rosario Martínez, quien afirma, al unísono con otros vecinos que se encuentran en el parque, que la ausencia de contenedores acarrea que el suelo también esté siempre lleno de excrementos de can: “Nosotros traemos a nuestros perros a pasear y siempre llevamos bolsitas para recoger sus deposiciones, pero qué haces si las recoges y no tienes donde tirarlas. Es una auténtica verguenza”, dice la presidenta.
“El cerro de los Lirios está sucio, está mal y es peligroso para los que venimos a pasear. Es una vergüenza. Yo paseo por aquí todos los días y está muy abandonado”. Las palabras de un vecino del barrio, que prefiere no revelar su nombre, ejemplifican el malestar que impera en el Gran Eje, cuyos habitantes se muestran atónitos ante el mal estado del parque. Un abandono que en verano torna la indignación en temor. “El año pasado se produjeron pequeños incendios porque no se había desbrozado la zona. Este año estamos en la misma situación: hay muchos matorrales que pueden arder de un momento a otro, pero la suerte no ha querido que en esta ocasión hayamos tenido que avisar porque hay fuego. Hemos mandado cartas al Ayuntamiento y lo hemos reclamado por activa y por pasiva pero no hemos obtenido ninguna respuesta”, lamenta Martínez.
responsabilidad. Por su parte, desde la Corporación Municipal responden a las acusaciones de vecinos y usuarios del cerro de los Lirios. Según fuentes municipales informaron a Diario JAÉN, el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, y el de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, realizaron una visita al barrio junto con la Asociación de Vecinos Europa. Durante el encuentro intercambiaron impresiones y desde el colectivo trasladaron sus peticiones al Ayuntamiento. Unas solicitudes a las que, según fuentes municipales, se les ha dado respuesta en un 70%. “Si hemos actuado en otros parques, por qué no lo ibamos a hacer en el cerro delos Lirios. No nos lo demandaron”, dicen desde el Ayuntamiento.