El último tramo de la Autovía del Olivar comenzará en breve

Impulso “definitivo” e “irreversible”. Es la defensa, a ultranza, que hace la consejera de Fomento, Elena Cortés, de la Autovía del Olivar, el principal eje viario en construcción por parte de la Junta.

16 oct 2014 / 08:42 H.

“Es vertebración social y territorial, cohesión, acceso a bienes, servicios y personas para los habitantes de 90 municipios de Jaén, donde hemos retomado los trabajos, Córdoba y Sevilla. Por eso la Consejería de Fomento y Vivienda le ha dado este año un impulso, porque es obra útil y necesaria”, defendió. Las palabras se traducen en hechos y el quinto y último tramo de la variantes, el enlace Norte —que conecta Baeza con Puente del Obispo— comenzará en breve. Actualmente están en obras la duplicación de la variante de Baeza, el enlace Norte-Enlace Sur de Puente del Obispo; Puente del Obispo–Torrequebradilla, y la variante de Mancha Real. El compromiso es que los cinco tramos estarán concluidos antes de que acabe el año 2015.

Actualmente, hay 187 trabajadores empleados, entre directos e indirectos. En total, intervendrán en la autovía hasta la finalización de los cinco tramos entre 600 y 700 personas. “El Gobierno andaluz ha sacado la obra pública viva de la crisis, a pesar de los recortes impuestos por el Ejecutivo central”, destacó la consejera, durante su visita a las obras entre el enlace norte y el enlace sur de Puente del Obispo, tramo que supone una inversión total de 37,7 millones de euros. De 5,8 kilómetros, fue el primero en reactivarse. Tiene dos viaductos: Uno, de 210 metros de longitud, para atravesar el cauce del río Guadalquivir, y un segundo, de 195 metros, para cruzar el cauce del río Torres.

Pero esta no es la única intervención que Fomento hará en la provincia. Tiene previsto mejorar la calidad y conservación de su red de carreteras en Jaén con una inversión de cerca de 16 millones de euros para los próximos dos años. La renovación de los contratos se realizará en dos fases. En agosto se licitó el primer paquete, mientras que el resto se hará antes de que finalice el año. Los concursos públicos son de carácter provincial y dividen la red en 35 áreas, el mismo número centros de conservación, organismos encargados de coordinar este tipo de trabajos. En Jaén, hay cuatro, localizados en Beas de Segura para atender la zona norte (329,41 kilómetros), en Jamilena para el oeste (442,49 kilómetros), en Peal de Becerro para el área del sureste (296 kilómetros) y en Úbeda para el sur (423,10 kilómetros). La conservación integral de la red de carreteras emplea a 945 trabajadores en toda Andalucía, 77 de ellos en la provincia de Jaén.