El último año de Pago Único
Promesa cumplida. El adelanto de las ayudas del Pago Único europeo llega a las cuentas bancarias de los oleicultores jiennenses, tal y como anunció la consejera de Agricultura, la alcalaína Elena Víboras, en una de sus últimas visitas a la provincia. Dio la fecha del 16 de octubre y, efectivamente, ese día comenzó el ingreso para cientos de agricultores.
El dinero supone un respiro importante de liquidez para las almazaras y fábricas que comienzan ya —muchas de ellas— la nueva campaña de recolección de aceituna, de manera que se cuenta con fondos suficientes para poder funcionar sin tener que malvender el aceite de las bodegas, como en ocasiones sucede, forzados por esa necesidad de contar con dinero para los preparativos. Son 668 los millones de euros que estos días se ingresan a los productores jiennenses, los que más fondos reciben de la comunidad. Sin embargo llegan con una merma considerable con respecto a ejercicios anteriores, un recorte de 12,6 millones de euros en la región andaluza, después de aplicar la modulación del 8,64%.
La otra mitad del adelanto llegará a lo largo del mes de diciembre, tal y como está previsto. Llegados a este punto es importante recordar que hay que estar preparados y atentos, porque se trata del último año con este sistema de Pago Único. A partir de entonces la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) cambiará por completo el sistema de ayudas y se sustituirá por el llamado Pago Básico, una cantidad que se complementará con otros extras establecidos en la normativa comunitaria como buenas prácticas agrícolas o beneficios para jóvenes agricultores. Habrá que hacer números, cambiar el “chip” y, sobre todo, pensar que las ayudas no serán a perpetuidad.