El turismo crece un 6,5% en volumen de viajeros a la región

El turismo sigue siendo una mina para la economía andaluza. Así lo destacó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la World Travel Market (WTM), donde aseguró que Andalucía prevé cerrar el año 2015 con 25,5 millones de turistas, un dato que supone un crecimiento del 6,5 por ciento en volumen de viajeros y que sitúa a la comunidad en niveles previos a la crisis.

03 nov 2015 / 12:13 H.


La evolución de la demanda histórica turística desde principios de año ha permitido mejorar un 1,5 puntos, es decir 350.000 viajeros más, el dato inicialmente previsto. En ese sentido, las estancias hoteleras han crecido entre enero y septiembre por encima del seis por ciento de media, con lo que se conseguirá igualar en el mes de noviembre los resultados obtenidos en todo el año anterior. Díaz, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó la apuesta del Gobierno andaluz por el turismo, con un crecimiento del 3,7 por ciento en 2016 del presupuesto de la Consejería de Turismo y Deporte, hasta alcanzar los 142,81 millones de euros y ha señalado la importancia de este sector de cara al nuevo modelo productivo, así como motor de la economía y el empleo.
Tras señalar que Andalucía es referente “internacional” en cuanto al turismo, con 24 millones de turistas recibidos sólo en 2014, la presidenta, que ha visitado el stand de Andalucía y ha saludado a los empresarios del sector presentes en la WTM, ha repasado la oferta de calidad del destino en ámbitos como lo natural, cultural, patrimonial, además del “sol y playa”.
No obstante, Díaz reclamó al tejido productivo y a los emprendedores del sector a que “los buenos datos, de los que nos sentimos orgullosos, tengan traslación en el empleo”. “No es posible que en la última Encuesta de Población Activa (EPA) se refleje un crecimiento en empleo en el sector turismo de un 0,1 por ciento”, reprochó. Instó a crear empleo de calidad y a aumentar las contrataciones, lo que supondrá una mejora en la oferta del destino Andalucía. “No me gusta ver hoteles cerrados en invierno en la Costa del Sol”, subrayó.
mercado británico. La presidenta de la Junta se refirió también de forma específica a los principales resultados del informe sobre el mercado del Reino Unido. Andalucía registró casi cinco millones de pernoctaciones de turistas británicos durante los nueve primeros meses de 2015, lo que supone 12,1 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se sitúa más de cinco puntos por encima de la media del resto de regiones españolas. El informe pone de manifiesto la consolidación de la senda de crecimiento que se inició en 2011 y la competitividad de Andalucía, al mostrar una evolución mejor que la media del resto de destinos nacionales.
El balance refleja que el Reino Unido aporta en este año registros muy significativos en el destino andaluz, siendo su primer emisor internacional. Así, además de las cifras de estancias, el número de británicos alojados en hoteles superó el millón hasta septiembre, tras crecer un 10,8 por ciento respecto al mismo intervalo de 2014; mientras que los aeropuertos registraron 2,12 millones de pasajeros de esta nacionalidad (+1%).