El TSJA no declara nulos los despidos de Emdesau

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, dictaminó sobre el recurso de suplicación interpuesto por el Fogasa, FCC y los extrabajadores de Emdesau, sobre la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Número 3 de Jaén, que absolvía al alcalde de Úbeda, José Robles; al concejal de Mantenimiento, José Antonio Jiménez, y al Ayuntamiento en el pleito impulsado por los extrabajadores que solicitaban el despido nulo y la subrogación en la plantilla municipal. El fallo, según el regidor, “avala la postura mantenida por el Ayuntamiento desde el principio del conflicto”. En este sentido, recuerda que el Gobierno local negó la posibilidad de subrogación de estos extrabajadores a la plantilla municipal. Además, mantiene el despido improcedente dictado por el juzgado jiennense, con lo que se anulan, como recuerda, las pretensiones de los extrabajadores de obtener el despido nulo. “No se trata ni de una victoria del Ayuntamiento ni de una derrota de sindicatos y oposición”, manifestó el regidor, sino, en sus palabras, del “cumplimiento de la ley que ha mantenido este equipo de Gobierno desde el primer momento”.
Hizo hincapié en que, en el mes de junio, ante la denuncia de la Junta de Andalucía contra el acuerdo de pleno que aprobaba la subrogación de los extrabajadores, el alcalde les ofreció un acuerdo extrajudicial que se expresaba en los mismos términos que la sentencia del TSJA. “No lo aceptaron”, dijo, y prefirieron, a su juicio, “agotar todas las vías legales”. “Volvemos así al principio del conflicto, cuando se podían haber ahorrado meses de trámites judiciales”, aclara. De esta forma, explicó el alcalde, el Ayuntamiento, pese a la oposición de FCC como miembro mayoritario de Emdesau, “ha velado por los intereses de todos los trabajadores”, para lo que retuvo el dinero perteneciente a la empresa mixta para afrontar el pago de las indemnizaciones por despido improcedente. “La cuestión económica está resuelta”, dejó claro.
Esta propuesta de acuerdo, que coincide con la sentencia del TSJA, es también, anunció Robles, la misma que él ofreció a los trabajadores el 30 de diciembre de 2013, antes de la finalización del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa mixta Emdesau, encargada, desde 2005, de la limpieza viaria en la ciudad.
A juicio de Robles, debido a que los trabajadores, para él, “no le hicieron caso”, ahora se encuentran en un “callejón sin salida”. En palabras del máximo responsable municipal: “La Justicia ya hablado y ha avalado lo que el equipo de Gobierno ha mantenido desde el minuto uno”. Al respecto, aclaró que el dictamen aclara que debe estimarse la declaración de improcedencia del despido de los actores y no su nulidad.

22 may 2015 / 15:18 H.