El triunfo de Flamencubeando
Cuando el grupo jiennense “Flamencubeando” recibió la invitación para participar en la edición número 36 del Festival Sabandeño de música folclórica, que organiza el grupo canario “Los Sabandeños”, no podía imaginar que su actuación en la Plaza del Cristo de La Laguna, en Tenerife, iba a ser la más multitudinaria de su historia.
La fecha del sábado 6 de septiembre será la más recordada para este grupo, formado por Luis Delgado, director musical y cuerda; Curro Pérez, voz; Luis Delgado Jr., percusión y viento, y Fernando Delgado, piano. Más de 10.000 personas esperaban la aparición de “Los Sabandeños”, estrellas del cartel de su propio festival, pero se quedaron boquiabiertos cuando los ritmos cubanos y flamencos de “Flamencubeando” comenzaron a sonar en la plaza. Los jiennenses, ante tanta expectación, como desvela su director, sintieron “el peso de la responsabilidad”, una carga que se arrancaron de cuajo nada más subirse al escenario, porque, aunque no lo llevaban entre sus ideas, el público se entregó a su música desde el primer minuto. “Cuando mirábamos y veíamos a miles y miles de personas esperando nuestra actuación sentimos que teníamos una gran responsabilidad. No estábamos nerviosos, pero sabíamos que teníamos que responder a lo que esperaban y al segundo tema ya conseguimos ganarnos a todo el público asistente”, explica el director del grupo.
Y es que el cuarteto jiennenese sabía qué tenía que hacer para dejar buen sabor de boca en las 10.000 personas que se dieron cita en La Laguna. De este modo, llevaban preparada de casa para la ocasión una malagueña canaria, con cuya interpretación cautivaron al público canario al completo. Y también a los miembros del grupo anfitrión, quienes no tardaron en felicitarles por su recital. “El director de ‘Los Sabandeños’ se acercó a nosotros para trasladarnos su agradecimiento por la malagueña y felicitarnos por nuestra actuación. Es algo único, porque este festival es el más importante de música folclórica de ámbito nacional. Que nos llamasen ya fue un orgullo, pero sorprender y agradar a tanta gente lo fue aún más”, asegura Luis Delgado, quien todavía se emociona cuando recuerda a la gente que, tras su actuación, se acercaba para felicitarlos.
“Flamencubeando” triunfó, sin matices, en el Festival Sabandeño y logró el objetivo principal que comparte este cuarteto jiennense cada vez que se sube a un escenario: hacer disfrutar al público con la música tradicional. Lo consiguieron, pero ahora quieren más.