El traslado al Campus de la Politécnica va “justo”

Se acerca la fecha marcada en rojo en el calendario para el traslado de la Escuela Politécnica Superior al Campus de Linares pero todavía quedan algunos puntos pendientes de solucionar que podrían demorarlo. “Estamos trabajando en distintos frentes, y tenemos problemas en dos cuestiones”, reconoció el gerente de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz.
Uno de ellos es la necesidad de que se reúna el Patronato de la Fundación del Campus: “Los edificios son de la fundación, por lo que la universidad tiene que solicitarle una cesión de uso de las instalaciones que va a necesitar para la actividad docente, investigadora y de transferencia del conocimiento. Aunque es un tema que está hablado y asumido, se tiene que acordar formalmente”, indicó.

19 jun 2015 / 10:36 H.


Así, con el Gobierno de la Junta de Andalucía recién formado, esperan que haya nuevos interlocutores para programar un encuentro que inicialmente estaba previsto para ayer. Una cuestión que, indicó Ruiz, conoce el alcalde, Juan Fernández. “Por eso estamos apretando y empujando, pero hasta que no se defina esa estructura va a ser complicado que se produzca ese encuentro, y si no tenemos la autorización del patronato en relación a nuestra petición de cesión de uso, ¿cómo nos vamos a trasladar?”, recordó. Aun así, confió en que se resuelva en un periodo corto de tiempo: “Ya no creo que a las alturas que estamos sea posible en junio, pero esperamos que en junio se produzca”.
Otra cuestión que también les ha frenado, subrayó, es el tema de las licencias de ocupación de los edificios. “Hemos entregado las solicitudes de todos a excepción de dos, los que conforman el complejo de laboratorios de I+D, que vamos a entregar mañana —por hoy— por dificultades no atribuibles al Ayuntamiento de Linares ni a la Universidad, sino a los arquitectos redactores”, puntualizó. En este sentido, indicó que para obtener estas licencias se precisa contar con el fin de obra visado por los profesionales.
“¿Nos vamos a trasladar en verano? Vamos muy justos”, reconoció el gerente de la Universidad de Jaén. De esta forma, la decisión acerca del cambio de la Escuela Politécnica Superior de Linares al Campus la tomarán en un plazo no superior a las dos semanas. “Si estas cuestiones están resueltas, se podrá acometer. Si no, tendremos que plantearnos hacer el cambio durante la próxima Navidad, para lo que aprovecharíamos el periodo no lectivo y ya se realizaría con más tranquilidad, la garantía de que todo funciona perfectamente, y de que contamos con todas las licencias y parabienes”, manifestó Ruiz, no sin antes aclarar que a pesar de que se trata de una alternativa que está ahí. “Seguimos trabajando en la dirección inicial y prevista desde hace mucho tiempo, para que el traslado se realice durante este verano”, dijo.
En este punto, recordó los esfuerzos que en los últimos meses se realiza desde la Universidad en colaboración con el Ayuntamiento y con los proveedores con el fin de comenzar el próximo curso académico en el nuevo Campus: “Lo intentaremos hasta el último momento. Si en un par de semanas tenemos las garantías de que todo está bien, sobre todo en lo que respecta a esas dos cuestiones de corte legal porque el resto están ya resueltas, daremos el salto. Si no, lo sensato y prudente es plantearnos esperar un poco”.